La música gallega de los 80 llegará a Madrid desde el 23 de agosto con el musical 'Galicia Caníbal'

QUICO CADAVAL EN EL AUDITORIO DE GALICIA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Galicia Caníbal' llega a Santiago luego de su estreno en la ciudad donde está ambientado, Vigo. El director de la obra, Quico Cadaval, ha invitado al público a sumarse "al espíritu colectivo del rock and roll" para que "vuelva el protagonismo del público" que existía en la conocida como 'movida viguesa', una época de la que recuperaría "el atrevimiento y el carácter carnavalesco".

Hits de toda una generación como 'Bailaré sobre tu tumba', (Siniestro Total); 'Sitio distinto', 'Sector naval' y la 'Galicia Caníbal' (Os Resentidos); 'Malos tiempos para la lírica' y 'Fiesta de los maniquíes' (Golpes Bajos); 'No me beses en los labios' y 'Soy una punk' (Aerolíneas Federales), entre otros, se podrán escuchar en Madrid.

El musical ya fue representado en público de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Vilagarcía de Arousa. 'Galicia Caníbal. El Musical', es una producción de Filmanova Invest y Estrella Galicia con coproducción de Agadic y cuenta con la dirección escénica de Quico Cadaval, música a cargo de Pablo Novoa (exGolpes Bajos) y la dirección artística está en manos de Curru Garabal.

El musical se representará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (Jorge Juan, 62) de martes a viernes a las 20.30 horas, sábados a las 18.00 y 22.00 horas y domingos a las 19.00 horas.

"GAMBERRISMO DE LOS 80"

En una entrevista concedida a Europa Press, el director del espectáculo comentaba que, pese a los paralelismos que se puedan apreciar entre el argumento del musical, ambientado en plena crisis económica, con el presente, la actualidad "es muy distinta, sobre todo culturalmente".

"Había más ganas de decir lo que querías, los grupos se atrevían más con las letras buscando su singularidad", comentó Cadaval, que no ve "el gamberrismo" de una época en la que "se combinaron ganas por todos los lados".

Por su parte, el director musical de la obra, Pablo Novoa, excomponente del grupo vigués 'Golpes Bajos', señaló que en los 80 "se arriesgaba más". Para Novoa, en los años de la 'movida', "se buscaba una personalidad particular que te distinguiese como grupo" y ha lamentado la pérdida del "hacer las cosas por la cara" por parte de los músicos actuales.

Quico Cadaval calificó 'Galicia Caníbal' como un "antidepresivo" que le receta a "todo el mundo que quiera disfrutar del directo" y, de este modo, "recuperar el acto colectivo y ceremonial" que caracteriza al rock and roll y que, para el director, está "por encima de su calidad musical o estética".