El naval insiste en que el nuevo 'tax lease' debe aportar "confianza" y "atractivo" a estructuradores e inversores

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:15

Sindicatos insisten en pedir la continuidad del fondo de garantías de Pymar

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha insistido en que, para el colectivo, el nuevo instrumento que sustituirá al 'tax lease' --bonificación fiscal que se emplea en la construcción de barcos y que actualmente está paralizada-- debe ofrecer "confianza" y "atractivo" a estructuradores financieros e inversores.

En declaraciones a Europa Press, Mallón ha confiado en que la próxima semana esté listo este nuevo sistema --transitorio, mientras continúa la investigación del 'tax lease' por parte de la UE-- el cual, a su juicio, deberá ser "lo más competitivo posible" y contener el "mayor" porcentaje de descuento "posible" siendo "similar al de otros países".

En todo caso, ha explicado que tanto en el 'tax lease' como en el nuevo sistema ocurre que son "un todo" donde no sólo el porcentaje es importante, sino también otros aspectos relativos a la tramitación de los expedientes y que "también son importantes para dar confianza". Por ello, ha eludido entrar a valorar la posibilidad de que el nuevo mecanismo incluya un 20 o 21 por ciento --frente al 30 por ciento que había con el antiguo 'tax lease'--.

Para Asime --que agrupa a numerosas auxiliares del naval--, el plazo para tener listo esta alternativa "ya ha vencido hace tiempo", si bien su portavoz ha incidido en que "si se esperan 8 o 10 días pero va a salir con unas características competitivas, bienvenido sea". Asimismo, ha recordado que hay astilleros que están "esperando" a poder contar con un nuevo sistema de bonificaciones, para avanzar en negociaciones que tienen abiertas.

En todo caso, cree que con las noticias de los últimos días ya hay una "mayor confianza", la cual, en todo caso, "cristalizará" la semana próxima si se cuenta con el nuevo instrumento.

SINDICATOS

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, los sindicatos han acogido con prudencia las últimas noticias, sobre que el nuevo sistema podría estar listo la próxima semana, y han solicitado que cuente con "todas las garantías para que nadie salga manifestando dudas".

El representante del naval de la UGT en Vigo, Diego Atanes, ha insistido sobre esta idea, destacando que el nuevo instrumento ha de "tener un marco jurídico garantizado para que nadie lo ponga en cuestión".

Una vez se desbloquee esta cuestión, ha solicitado a la Secretaría General de Industria que convoque la Mesa de la Industria Auxiliar y también ha pedido al ministerio que le informe sobre qué piensa hacer con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) y el fondo de garantías.

Por su parte, el responsable del Naval de la CIG, César Rodríguez, ha destacado que si se cuenta con un mecanismo que "dé pie a nuevos contratos" será algo "positivo" puesto que la prioridad es tener carga de trabajo. En este sentido, ha destacado los casos de los astilleros vigueses de Vulcano y Barreras y ha advertido que "sólo podrán salir de los concursos de acreedores" con nuevos contratos.

Asimismo, ha defendido que "no se paralice Pymar" al tiempo que ha mantenido su apuesta por un fondo de garantías gallego que permita financiar las operaciones. De no contar con instrumentos de este tipo, "puede darse la casuística de tener barcos y no tener cómo financiarlos", ha advertido.

Finalmente, ha pedido a los astilleros que "hagan un esfuerzo" por incluir otros productos --dentro de la construcción naval-- que no dependan del 'tax lease'.