Negreira (PPdeG) cree que Rajoy ha salido "reforzado" y dice que ha sido su "mejor militante"

Califica de "contundentes" los resultados en la ciudad de A Coruña y en los municipios del área metropolitana

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:01

A CORUÑA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró hoy que las elecciones gallegas han reforzado a su partido y a su presidente nacional, Mariano Rajoy, del que, dijo, ha sido su "mejor militante", y destacó también los resultados "contundentes" de su partido en los partidos judiciales de A Coruña y Betanzos, y sobre todo, en la ciudad herculina.

En rueda de prensa, afirmó que el resultado de las elecciones gallegas ha sido un "mensaje rotundo" en España y una victoria "frente a los nacionalismos y los gobiernos perdedores". Por ello, consideró que marcarán "la pauta" en el resto de España.

Negreira calificó también a Rajoy como "el mejor militante" que ha tenido el PPdeG en estas elecciones "porque ha estado en todos los sitios y a lo que se le dijo" y se mostró convencido de que empieza "la marcha atrás" de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central.

DIMISION DE TOURIÑO

Respecto a la dimisión del ya ex secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, Negreira reiteró que "respeta" las decisiones que se adopten en cada partido y le agradeció estos cuatro años de gobierno "con independencia de que lo que me pueda parecer como lo ha hecho", añadió.

También evitó pronunciarse sobre la posible marcha del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, que "sabrá lo que tiene que hacer". No obstante, sostuvo que será una decisión que "tendrá que meditarla con su gente y con el presidente", indicó en referencia al PP de Ourense y a Núñez Feijóo.

RESULTADOS EN LA COMARCA

Negreira, que analizó hoy con alcaldes y portavoces de los partidos judiciales de A Coruña y Betanzos la victoria del PPdeG, afirmó que los resultados electorales han puesto de manifiesto "que el modelo del bipartito importado de Santiago no ha convencido en Galicia".

Así, destacó el hecho de que el PPdeG fuese la fuerza más votada en 86 de los 94 municipios de la provincia, con una pérdida de votos del 3,5 y el 4,2 por ciento por parte de PSdeG y BNG, respectivamente. En el partido judicial de A Coruña, el PPdeG subió siete puntos, los mismos que cayó el BNG, mientras que el PSdeG lo hizo en cinco puntos, lo que ha supuesto que los populares saquen 10 puntos de ventaja a los socialistas y 30 a los nacionalistas en porcentaje de votos.

En el partido judicial de Betanzos, la subida del PPdeG fue de casi tres puntos, los mismos que cayó el PSdeG, mientras que el BNG lo hizo en dos, de forma que a populares y socialistas los separan 27 puntos en porcentaje de votos.

FUERZA MAS VOTADA EN A CORUÑA

No obstante, Negreira subrayó, sobre todo, la victoria en la ciudad de A Coruña, donde fueron la fuerza más votada con el respaldo en 221 mesas electorales, frente a 80 en las que ganó el PSdeG. El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña señaló que esto supone que estén "a poco más de 3.000 votos para alcanzar la mayoría absoluta en la ciudad" y destacó el apoyo recibido en distritos tradicionalmente socialistas como Agra del Orzán o Monte Alto.

Al respecto, insistió en que A Coruña necesita un "cambio" para recuperar "su liderazgo" político, aunque evitó confirmar si se presentará a la Alcaldía de A Coruña, y acusó al regidor coruñés, Javier Losada, de haber optado por "un camino partidista" y no por "escuchar a la ciudad" cuando formó gobierno con el BNG.

El presidente provincial del PP de A Coruña reiteró, por otra parte, que las prioridades del nuevo Ejecutivo autonómico será la creación de empleo y calificó como "desesperanzadores" los datos del paro del mes de febrero. También señaló que su intención es "recuperar el tiempo perdido" en las infraestructuras.

Contenido patrocinado