Nikki Lane y Kim Lenz, "divas" de la nueva música americana y rockabilly, protagonizan el Outono Códax

Actualizado 10/09/2019 13:38:21 CET
Martín Calviño, María Garrido y Javier Freire en la presentación del Outono Códax Festival en Santiago
Martín Calviño, María Garrido y Javier Freire en la presentación del Outono Códax Festival en Santiago - EUROPA PRESS

   El sonido Nashville marcará el festival este año en Santiago, con cinco citas con bandas gallegas como The Fabulous Resaca Brothers

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El festival Outono Códax celebra este año en Santiago de Compostela su novena edición marcada por el sonido Nashville, en donde sobresalen las "divas" Nikki Lane, nueva dama de la música americana, y Kim Lenz, reina estadounidense del rockabilly.

   De nuevo, los ritmos del soul, el rhythm&blues y el rock and roll se escucharán en un festival consolidado en Compostela, con "buena acogida del público año tras año", según ha destacado este martes en la rueda de prensa de presentación Javier Freire (Raíña Rock), uno de los organizadores del evento.

   Freire remarca que "el ADN del festival no es traer a bandas conocidas", sino a grupos "desconocidos y que sorprendan" a los espectadores por su calidad. De hecho, todos los artistas, salvo las bandas gallegas, actuarán por primera vez en la Comunidad.

   En esta línea, Martín Calviño, otro de los organizadores del Outono Códax, resalta que "está funcionando tan bien" el tipo de música que trae el festival a la capital de Galicia, que "no es la predominante". Hace hincapié en cómo se apuesta este año por el sonido Nashville, que va más allá del country.

   Por su parte, María Garrido (Bodegas Martín Códax) subraya que "es muy chulo" haber visto crecer este festival desde 2011 hasta convertirse en "una referencia" en Galicia para los amantes del soul, con una calidad musical "impresionante". Pone el foco sobre que "toda la ciudad está muy involucrada", mientras ya se prepara la siguiente edición del décimo aniversario.

CINCO CITAS

   Los conciertos de este festival de música negra arrancarán el 15 de octubre con la banda viguesa de base folk Helen and Shana (Flamingo, 20,30 horas), en una cita de libre entrada hasta completar aforo.

   El 19 de octubre (Sala Capitol, 20,30 horas) será el turno de Kim Lenz, que cierra su gira española de presentación de su quinto álbum, 'Slowly speeding'. Su música de raíz americana mezcla géneros como el blues, el country y el rockabilly.

   Esta artista compartió escenario con Wanda Jackson y en su día la edición estadounidense de la Rolling Stone dijo de ella: "Si Elvis hubiese sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz".

   Ese mismo día también subirán al escenario la banda franco-belga The Rhum Runners, que combina el rock and roll con los grooves asiáticos y caribeños.

   Ya el 9 de noviembre será el turno de The Reverend Shawn Amos, uno de los bluesman más reconocidos en el actual panorama internacional. Nacido en Nueva York, pero afincado en Los Ángeles, The Rev siguió desde los años 70 la estela de leyendas como Marvin Gaye y Quincy Jones. Ese mismo día también tocarán Los Torontos, combo barcelonés, argentino y canadiense de frenéticos directo de rock, surf y pop de los años 60.

   El 29 de noviembre estará Andrew Combs en la Sala Riquela (20,30 horas, entrada libre hasta completar aforo), considerado por la crítica americana uno de los nuevos artistas de Nashville más dotados y poéticos. Su tercer álbum, 'Canyons of my mind', acumula más de 15 millones de reproducciones en Spotify.

   Finalmente, este ciclo de conciertos se cierra el 1 de diciembre con Nikki Lane (Sala Capitol, 20,30 horas), sobre la cual Freire explica que era una actuación "irrenunciable", por lo que se ha buscado traerla a Santiago aunque sea en domingo. Esta artista del country rock influida por lo aprendido en su estancia en Nashville también cierra en Galicia su gira por España.

   Lane publicó su álbum de debut en 2011, 'Walk of shame', tras dejar su trayectoria de diseñadora de ropa y comenzar a escribir canciones por un desamor. Su siguiente álbum fue producido por Dan Auerbach, de The Black Keys. Mientras en 2017 se consagró con su tercer trabajo, 'Higwar Queen'. Con guitarras típicas del blues y el country de los 60, gustará tanto a los seguidores de Neil Young o Tom Petty como a los de Lana del Rey o Jenny Lewis.

   Previamente a su concierto, ese 1 de diciembre estará en Capitol los gallegos The Fabulous Resaca Brothers, banda nacida hace cinco años que cuenta con un trabajo en el mercado, 'Primer aviso', con un directo de blues eléctrico y mucho descaro.

ACTIVIDADES PARALELAS

   Asimismo, el Outono Códax Festival contará con diversas actividades paralelas. De tal forma, el 19 de octubre (Riquela, 11,30 horas) habrá una charla sobre el soul y el rockabilly a cargo de tres reconocidos periodistas musicales: Fernando Navarro (responsable de Música en El País), Alfonso Cardenal (director de Sofá Sonoro en la SER) y Toni Castarnado (MondoSonoro, Ruta 66, El País, Cadena SER).

   Después de la charla habrá un concierto de Midnight Boozers, nueva banda residente del Riquela. Además, se inaugurará la exposición 'Sanmasville: rarezas de misceláneas de DJ Sanma', en la que se podrá ver la colección con la que cuenta este disyóquey gallego, con curiosidades como una edición japonesa de un disco de Elvis.

   Asimismo, el 9 de noviembre (11,30 horas, en el Riquela) el músico compostelano e historiador Alfonso Espiño dará una charla sobre la música moderna en Santiago entre 1954 y 1978, sobre la que hizo su tesis doctoral (con sobresaliente 'cum laude' por la USC).

SIN SUBIDA DE PRECIOS

   En esta edición, el Outono Códax mantiene los precios de su anterior edición. Así, en septiembre se venderá un bono por 40 euros (más gastos) para los tres conciertos de la Sala Capitol, que será de 48 euros a partir de octubre.

   Por su parte, las entradas individuales para los tres recitales en Capitol serán de 20 euros anticipada (más gastos) y de 24 euros en taquilla.

   Las entradas y bonos estarán a la venta en A Reixa Tenda-Matrioska (Santiago), Honky Tonk y Discos Elepé (Vigo), Rockbox (A Coruña) y Peggy Records (Ourense). También en las webs www.ataquilla.com y www.salacapitol.com.

Contador

Para leer más