Noruega impone al pesquero gallego 'Monte Meixueiro' 2 millones de multa por pesca ilegal en el Atlántico

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:20

El MAPA insiste en que le correspondería a España poner la sanción, como Estado del pabellón del buque

OSLO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal noruego impuso hoy a un buque pesquero gallego 'Monte Meixueiro', una multa equivalente a 1,97 millones de dólares por pescar ilegalmente en aguas del Atlántico.

Las autoridades arrestaron al Monte Meixueiro y a otro barco de pabellón español el pasado 18 de noviembre por pescar en aguas reclamadas por Noruega cerca de las islas Svalbard.

La toma de ambos buques provocó una disputa diplomática, ya que España no reconoce el derecho de Noruega a imponer multas a sus embarcaciones en la zona de las Svalbard.

La empresa propietaria del Monte Meixueiro, Valiela SA, impugnó las multas en el tribunal de distrito de Tromsoe, alegando que Noruega no tenía derecho a imponer estas multas. Los dueños del otro buque, Garoya Segundo, aceptaron pagar multas por valor de 1,77 millones de dólares el año pasado sin recurrir a la justicia.

Noruega impuso unilateralmente un límite de 200 millas náuticas en torno de las islas Svalbard en 1977, pero pocos países lo reconocen. En su fallo, el tribunal de Tromsoe opinó que los tribunales noruegos siempre han sostenido que el país tiene fundamentos para controlar la pesca en torno a las Svalbard. Además, halló que el Monte Meixueiro violaba la cuota de pesca determinada en cooperación con Rusia y la Unión Europea (UE).

LA SANCION CORRESPONDERIA A ESPAÑA

A pesar de esta sanción, fuentes de la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) del MAPA advirtieron a Europa Press de que la "legitimidad" para poner esta sanción correspondería al Estado de la bandera de buque, es decir, a España y no a Noruega.

Así, recordaron que, según la normativa internacional, Noruega no cuenta con "legitimación, capacidad ni autoridad" para imponer este sanción, "que le correspondería a España, una vez que las autoridades noruegas hiciesen la denuncia".

Asimismo, la Secretaría General de Pesca recordó que la Unión Europea, en uno de los Consejos de Ministros de Pesca, "dio la razón" a España quien recriminó que Noruega retuviese a este buque, ya que insistió en que, al encontrarse en aguas internacionales, no tiene esta autoridad.

"Discutimos que Noruega tenga esa capacidad o ese derecho de sanción, pero el armador ha decidido asumir el proceso abierto en Noruega, que ha seguido su curso hasta esta multa", concluyeron desde la SGPM.