SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Novacaixagalicia, la matriz de NCG Banco, no ha recibido respuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a sus propuestas para evitar perder su participación en el banco.
Fuentes de la caja, que tiene 181 millones en NCG Banco --el 6,84%--, han señalado a Europa Press que se mantienen a la espera de que se concreten los efectos que la recapitalización de la entidad financiera tendrá sobre Novacaixagalicia, pero la valoración negativa hecha del banco les hace sospechar que "se va a proceder a una operación acordeón".
Esta vía para inyectar las ayudas europeas en NCG dejaría a cero el capital que tienen los actuales inversores. "Si el banco es valorado por el FROB de esa manera, suponemos que se va a realizar esa operación acordeón, que implicará que nuestros 181 millones invertidos en el banco van a valer cero", han señalado las mismas fuentes.
Aunque el Banco de España no concreta los plazos, fuentes del regulador han insistido en que la previsión es que se conozcan nuevas decisiones en los próximos días, más probablemente a partir del jueves. Tampoco han precisado el alcance de esas medidas, aunque deberán determinar la operación para recapitalizar al banco, los efectos sobre los accionistas y la quita que se aplica a los titulares de preferentes y subordinadas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que esta si situará, de media, en el 40%.
En la misma situación se encuentra una veintena de empresarios gallegos que invirtieron algo más de 70 millones en la entidad y que reclamaron al FROB preservar también ese dinero, al considerar que fueron "engañados" sobre las cifras y la situación real de la entidad cuando ellos entraron. En este sentido, algunos de ellos amenazan con acudir a la vía judicial, al igual que ha hecho Novacaixagalicia.
PETICIONES AL FROB
Además, la caja remitió la pasada semana un documento al FROB en el que le pedía negociar para evitar perder su participación --lo que dejaría en unos años sin fondos a la obra social, que preveía nutrirse de los dividendos--. La entidad ha contratado a un gabinete jurídico internacional que ha elaborado propuestas alternativas a una operación acordeón, que no tendrían impacto sobre los contribuyentes y permitirían a Novacaixagalicia conservar una participación, sostiene.
En el comunicado al FROB, la caja solicitaba que la inyección de ayudas en NCG Banco no se haga mediante una operación acordeón y recordaba que ya en agosto comenzó a hacer propuestas y a pedir una negociación. Estas alternativas "harían viable la obra social", defienden fuentes de Novacaixagalicia.
"No ha habido respuesta del FROB", han agregado y han explicado que las comunicaciones empezaron ya en agosto, pero "hasta ahora" la caja no ha recibido contestación. "No tenemos respuesta y no sabemos si la vamos a tener", han apuntado. En cualquier caso, la entidad espera aclarar su futuro esta misma semana, dado que los plazos fijados para la reestructuración se están agotando.
Además, la caja cita el ejemplo de Catalunya Banc, en el que la participación de su caja de origen ha quedado ahora valorada en un euro. "Todo apunta a que vamos a ir por ese camino", han agregado las mismas fuentes.