La nueva Comisaría de Policía Nacional de Vigo costará 17 millones de euros y empezará a construirse a final de año

Los sindicatos denuncian que no conocen el proyecto y que no se atendieron las demandas de los funcionarios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:16

VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Vigo comenzará a construirse a finales de este año, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, y el presupuesto asignado para su ejecución es de 17,17 millones de euros, consignados ya en los Presupuestos Generales del Estado.

En un acto celebrado hoy en la Comisaría de la calle López Mora, el arquitecto Manuel Portolés presentó el proyecto de las nuevas dotaciones, que se construirán en la parcela de la actual comisaría. Así, explicó que las obras, que se desarrollarán "como mínimo en 36 meses", deberán hacerse compatibles con el normal funcionamiento de la Comisaría, por lo que tendrán lugar en varias fases.

Las nuevas instalaciones incluirán tres pabellones, otro nuevo edificio en la parte sur y la remodelación del antiguo edificio del Hospital Militar, que contarán con servicios como climatización, salón de actos, aulas de formación, gimnasio, aparcamiento o zonas para las distintas brigadas. Asimismo, se modificará el acceso a la Comisaría, que se hará por una puerta que da a la calle Álvaro Cunqueiro y, en esa zona más próxima la Plaza de la Independencia se ubicarán las zonas destinadas a atención al público.

Según confirmó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, el proyecto de la nueva comisaría ya está aprobado y será licitado en el Consejo de Ministros del próximo 22 de febrero; posteriormente, por la cuantía de la inversión, deberá ser publicado en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.

Fernández destacó que estas "modernas" instalaciones darán servicio a la ciudad de Vigo para los próximos "30 ó 40 años", al tiempo que recordó que la creación de estas nuevas dotaciones es una "demanda histórica y justa". También explicó que la Comisaría de la calle Luis Taboada seguirá cumpliendo su labor como comisaría de distrito.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS.

La presentación del proyecto para la nueva Comisaría suscitó las críticas de los sindicatos, presentes en el acto, que recriminaron al subdelegado del Gobierno que no se podrán cumplir los plazos anunciados, y que esta medida no irá acompañada de un incremento de la plantilla.

El secretario del Sindicato Unificado de Policía, Pablo Abalde, criticó que no se les diera a conocer el nuevo proyecto y que, existiera uno anterior "más ambicioso", que ahora ha sido modificado. Asimismo, denunció que no se ha incluido en el proyecto ni la guardería ni el módulo urgente de intervención para casos de víctimas de malos tratos.

Abalde también recriminó al subdelegado del Gobierno que la plantilla de Policía Nacional en Vigo es de 520 funcionarios, lejos de los 680 efectivos que se recoge en el último catálogo aprobado. En ese sentido, denunció que el área de A Coruña "tiene 100.000 habitantes menos y contará con 100 agentes más en la calle".

Contenido patrocinado