SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta pondrá en marcha una nueva edición de los programas integrados de empleo, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en los que se prevé que participen unas 4.000 personas desempleadas para incrementar sus posibilidades y oportunidades de entrar en el mercado laboral, a través de acciones de especialización, orientación y asesoramiento a través de formación y prácticas.
Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha destacado que desde 2009 se han destinado unos "55 millones de euros de los que se beneficiaron 34.000 personas desempleadas".
Esta medida está dirigida a las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 10 millones de euros entre 2019 y 2020. Los beneficiarios de estas ayudas recibirán 2.500 euros por cada persona participante en el programa.
Del mismo modo que en ocasiones anteriores, se reservarán dos millones de presupuesto para planes específicos destinados a mujeres y se primarán los proyectos en los que se implique el tejido empresarial. También se introducen dos novedades, incluyendo al colectivo de beneficiarios de la renta de inclusión social de Galicia y la formación dirigida a la obtención de, por lo menos, un certificado de profesionalidad.
Feijóo ha trasladado que el objetivo de estos programas es alcanzar una inserción laboral de, como mínimo, el 35 por ciento de los participantes. Esta actuación forma parte de la Axenda 20 para o Emprego, con la que se pretende reducir la tasa de paro hasta el 10 por ciento con la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo en el horizonte 2020.