Nuevo enfrentamiento por la sanidad en el Parlamento: Rueda acusa a la oposición de buscar "rédito político"

Pontón (BNG) pregunta por los 2.339 millones de euros de "recortes" en Primaria desde 2009 y Rueda lo atribuye al ahorro farmacéutico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de la oposición en el Parlamento. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 22/02/23.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de la oposición en el Parlamento. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 22/02/23. - XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2023 12:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha vuelto a vivir unos ya habituales cara a cara del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los portavoces oposición --BNG y PSdeG-- a costa de la sanidad. El de este miércoles ha sido el primer enfrentamiento en el hemiciclo después de la movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública el pasado 12 de febrero en Santiago, hace ya 10 días.

   Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, han reclamado a Rueda que "escuche" el clamor de esta protesta que han calificado como "histórica". Sin embargo, el titular del Gobierno gallego ha vuelto a acusarles de buscar "rédito político" con los servicios públicos.

   Pontón ha comenzado su intervención advirtiendo al presidente que "el cambio político" en Galicia "es imparable", porque los gallegos "están hartos de un gobierno que está convertido en un peligro para su salud después de 14 años de recortes".

   "¿Sabe por qué hay listas de espera para tener cita con el médico de cabecera? ¿Sabe por qué hay 194 ayuntamientos sin pediatra? ¿Sabe por qué hay más de 60 consultorios que cerraron con la excusa de la covid y no reabrieron? ¿Sabe por qué hay PAC que no tienen médicos? La razón se llama 2.339 millones de euros menos en Atención Primaria", ha esgrimido la líder de la oposición, quien ha ido desgranando este "agujero negro" de cifras año a año, entre 2009 y 2022.

   En su respuesta, Rueda ha ironizado con "cómo se le ve el plumero" a Ana Pontón, porque empezó hablando de la manifestación de Santiago "y a los 15 segundos lo cambia por los objetivos políticos del Bloque". Para el presidente, al BNG "no le interesa" que la sanidad "funcione bien" porque "cuanto peor funcione, mejor piensa que le va a ir".

AHORRO EN GASTO FARMACÉUTICO

   Dicho esto, ha acusado a Pontón de "falsear" y "tergiversar cifras", puesto que los 2.339 millones de euros que denuncia que no se invirtieron se deben, según Rueda, al ahorro en gasto farmacéutico a lo largo de estos años, desde las normas aprobadas en los primeros años del expresidente Alberto Núñez Feijóo.

   No en vano, el titular de la Xunta ha vuelto a tirar de ironía para atacar a la portavoz del BNG por sus "20 años de política profesional". "Eso sí, sin gestionar ni un euro de dinero público", ha apostillado.

   De esto se ha servido Pontón para preguntarle después, en la réplica, si "no tiene nada más que aportar a la política gallega" que acudir al Parlamento a "insultar" y "hacer oposición al BNG", lo que ha provocado las risas de la bancada popular.

   "Usted llegó a la Presidencia sin pasar por unas elecciones. De momento es presidente de la Xunta pero se comporta como si ya estuviera en la oposición. Asuma que está en la Presidencia y póngase a trabajar", ha contraatacado, porque la ciudadanía "no sale a manifestarse por deporte".

   En su turno de cierre, Rueda ha achacado a Pontón su "piel fina" y ha negado que le faltase al respeto, mientras que le ha afeado que es "imposible tener un debate serio con cifras". En ese momento, la líder del BNG ha exhibido desde su escaño un papel con estos números y el presidente le ha respondido con ironía: "Ya sabemos que tiene una impresora en casa".

   El titular del Gobierno gallego ha insistido en negar los "recortes" en el Sergas: dispone de "1.300 millones de euros más" en este 2023 que en 2009, hay "7.000 profesionales más" y un "1,5 por ciento menos de gasto en conciertos con hospitales privados" que en el bipartito.

PSDEG VE "ABANDONO" DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

   En términos similares ha transcurrido el debate con el portavoz parlamentario socialista. Luis Álvarez se ha referido, en general, al "déficit muy importante" que hay en los servicios públicos gallegos, que están en situación de "abandono" pese a que la Xunta cuenta con "los mayores presupuestos de la historia".

   En educación, hay "817 docentes menos" que con el bipartito y "46.000 alumnos menos tienen los libros gratuitos"; en dependencia, Galicia es la décima comunidad en gasto por habitante y "primera en déficit de plazas" de residencias; y en vivienda, "se dejaron sin ejecutar 400 millones de euros" y "hay 16.000 personas en el registro de demandantes de vivienda".

   En el caso concreto de la sanidad, Álvarez ha acusado al PP de "mentir" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez lanzó en la próxima convocatoria "el doble" de plazas MIR que "cualquiera de los años de Gobierno de Mariano Rajoy", con el que la tasa de reposición en el empleo público "era del 10 por ciento".

"RÉDITO POLÍTICO"

   Ante las preguntas del portavoz del PSdeG, Rueda ha defendido que la Xunta ya está aprobando medidas. En sanidad, le ha afeado su presencia en la manifestación del día 12 y que lo comparase con las movilizaciones tras el desastre del 'Prestige'.

   "Ya se ve para qué hace estas denuncias, para sacar rédito político, no para otra cosa", ha arremetido Rueda, quien ha rememorado las polémicas palabras del diputado socialista en Madrid Antonio Carmona cuando dijo que iban "sobrados de votos" y que si faltaban podían "hundir otro barco".

   "¿Qué pasa, tan mal se ve que ahora tienen que hundir el barco de los servicios públicos y de la sanidad pública?", le ha preguntado a Álvarez.

   En este contexto, le ha pedido al socialista que exija al Ministerio de Sanidad que haga "algo más" en lugar de "endurecer" los criterios de los centros de salud para poder formar más MIR cuando "todo el mundo está diciendo que es el camino contrario al que hay que tomar".

   En esta línea, ha lamentado que Pedro Sánchez pretenda "hacer política" con este asunto, porque tiene "una estrategia clarísima de desgaste" del PSOE a las comunidades. Por eso, ha demandado al Gobierno central que "por lo menos no estorbe y deje trabajar a los demás".

FONDOS EUROPEOS

   En lo tocante a la vivienda, Rueda ha acusado al Estado de no remitir a las autonomías los fondos europeos --"En cuanto empiecen a traspasarlos, los ejecutaremos", ha garantizado-- y lo ha relacionado con la comisión que desde la Unión Europea visitará España para ver "por qué no se están ejecutando adecuadamente" estas cuantías.

   En su segunda intervención, el portavoz del PSdeG le ha sugerido que "no se preocupe", porque el Gobierno central "va a poner a disposición de la comisión toda la documentación y todas las estrategias" desarrolladas al respecto. "Igual se tiene usted que retractar, pero aun siendo necesario ese retracto, no espero que lo haga", ha espetado Álvarez.

   Tampoco ha dejado el presidente de la Xunta sin mencionar las "peleas internas" que hay en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras las dimisiones provocadas por el diseño de los trenes de Cantabria; los "600 agresores sexuales" beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'; ni la reforma del sistema de financiación autonómico, que está "paralizada".

   "En Galicia necesitamos más recursos para financiar los servicios públicos por los que usted --a Álvarez-- pregunta", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado