El nuevo gobierno de Santiago elimina la propuesta vecinal de pasacalles en el Apóstol

Gumersindo Guinarte y Noa Díaz
Gumersindo Guinarte y Noa Díaz - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 julio 2019 10:31

   Garantiza que se hará en futuras fiestas ante la "decepción" de casi 200 músicos tras cancelarse una iniciativa de presupuestos participativos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo gobierno socialista de Santiago de Compostela ha decidido eliminar los pasacalles previstos para las fiestas del Apóstol --que comienzan este viernes--, una propuesta aprobada en los presupuestos participativos por el voto de los vecinos durante el anterior ejecutivo local de Compostela Aberta, que tiene un coste de 18.000 euros.

   La asociación cultural O Castro de Figueiras ha mostrado su enfado a través de las redes sociales por esta decisión de cancelación de la iniciativa llamada 'Festas con alborada', tras "muchas semanas de preparación y sin previo aviso ni explicación por parte de la nueva corporación", con el perjuicio para casi 200 músicos y 11 entidades.

   O Castro de Figueiras expresa su "descontento" y "decepción" por "dejar al margen a las asociaciones más pequeñas y periféricas de Santiago", sin poder dar visibilidad al patrimonio musical gallego, ya que la iniciativa "tenía como objetivo llevar las fiestas del Apóstol a todos los barrios de la ciudad en forma de pasacalles diarios a cargo de los grupos de música tradicional de las asociaciones culturales más modestas".

   Preguntado por la prensa este jueves, el portavoz del ejecutivo local, Gumersindo Guinarte, ha explicado que la concejalía de Festas tomó esta "difícil" decisión debido "a las limitaciones presupuestarias", pues vio necesario liberar esa partida de 18.000 euros para "asumir costes que no estaban presupuestados" en relación con "producción, iluminación, escenarios y otras actividades" en las fiestas grandes de Santiago.

   Guinarte remarca que se cancelaron estos pasacalles de música tradicional gallega porque todavía "no se había hecho la correspondiente retención de crédito", por lo que era posible destinar la partida a otros fines. Además, apunta que fue una decisión "tomada 'in extremis', en el último minuto".

   Con todo, muestra el compromiso de que en las próximas celebraciones que se hagan en Compostela, que "no tiene por qué ser en el próximo Apóstol", "se recupere de nuevo la contratación de estos grupos".

Leer más acerca de: