El nuevo plan para el Gaiás prevé movilizar casi 30 millones y llegar a 1,4 millones de visitantes en 2027

Archivo - Intervención en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura.
Archivo - Intervención en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura. - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 18:49

   El segundo documento estratégico elaborado para la Cidade da Cultura prevé 70 acciones culturales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha dado luz verde, tres años después de que finalizase la vigencia del anterior documento estratégico articulado para el periodo comprendido entre 2012 y 2018, al 'II Plan Estratégico Cidade da Cultura de Galicia (2021-2027)', que prevé 70 acciones culturales y una movilización de casi 30 millones de euros.

   Otras metas que fija este plan, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, son duplicar el valor que el Gaiás aporta a Galicia --conseguir un retorno de 2,5 euros por cada euro invertido-; continuar la tendencia positiva en las visitas en un 40% al final de la vigencia del plan, llegando a los 1,4 millones de visitantes dentro de seis años; y duplicar el número de eventos superando los 500 al año.

   Además, el Ejecutivo autonómico aspira a "incrementar el papel del Gaiás como creador de contenidos". El objetivo es que en la Cidade da Cultura se produzcan contenidos para descentralizar a otras ciudades como ocurre en la actualidad con la itinerancia de las exposiciones y como comenzará a hacerse con las artes escénicas.

   Después de incidir en "se va a potenciar el Gaiás como espacio de creación", Feijóo ha explicado que se prevé impulsar el programa de residencias artísticas y transformar los espacios para adecuarlos a la creación.

   Además, la programación cultural también se apoyará en la tecnología tanto en las artes digitales como en la implantación de experiencias innovadoras y se reforzará su perfil internacional.

DINAMIZACIÓN DEL ANTERIOR PLAN

   El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en el resultado en el anterior plan estratégico, que permitió dinamizar un complejo que genera, según un estudio de la Universidad de Deusto, un retorno anual de 24 millones de euros; conseguir 6 millones de visitas; atraer 700 empleos y acoger eventos con instituciones como Google o Netflix.

   Feijóo ha concluido aseverando que este plan nace para incrementar todo el potencial del Gaiás, "incluyendo su atractivo turístico, como zona de esparcimiento verde y la conexión con el Camino de Santiago".