El 'Nuevo Salmón' llegó a Vigo con 800 kilos de cocaína y sus 14 tripulantes serán interrogados hoy

El subdelegado del Gobierno estima que en el barco podían viajar 2.000 toneladas de las cuales gran parte fueron lanzadas al mar

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:07

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El palangrero vigués 'Nuevo Salmón', apresado en la madrugada del día 16 con 800 kilos de cocaína, llegó hoy a los muelles de la Escuela de Transmisiones Electrónicas de la Armada (ETEA) a las 8.30 horas y la Guardia Civil interrogará a sus tripulantes durante toda la jornada.

En los muelles se encontraban el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Belén Rubido, que lleva el caso y que procedió al recuento de droga.

En el barco viajaban 15 personas, de las cuales todas, excepto el armador, fueron trasladadas en tres furgones policiales hacia el cuartel de la Guardia Civil de Vigo, donde se les tomará declaración a lo largo de la jornada. Según Delfín Fernández, es "probable" que sean puestos a disposición judicial en el día de hoy.

El subdelegado también confirmó que, de los tripulantes, cinco son gallegos -concretamente el armador es natural de Moaña y vecino de Vigo-, siete caboverdianos, uno peruano, otro chileno y otro ucraniano.

26 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, Fernández estimó que la droga, requisada en 27 fardos, podría haber alcanzado un precio en el mercado superior a los 26 millones de euros. Asimismo, calculó que el barco transportaba unos 2.000 kilos de cocaína en 66 fardos, gran parte de los cuales fueron arrojados al mar por la tripulación.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, José María Petisco, indicó que la investigación apunta a que la droga procedía de Suramérica.

Delfín Fernández felicitó el trabajo realizado por la Guardia Civil, al tiempo que subrayó la labor del Fiscal Antidroga en Pontevedra, de los servicios de Vigilancia Aduanera y de la jueza que lleva el caso.

Asimismo, indicó que otro de los frentes en los que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es el pequeño "trapicheo" de drogas, especialmente en lugares de ocio y tiempo libre y en el entorno de los colegios. "No hay que bajar la guardia", añadió.

Contenido patrocinado