El número dos de Sanidade se compromete a seguir en su cargo hasta que Touriño y Rubio lo consideren "positivo"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:38

La conselleira niega la dimisión de Peña Penabad porque "es un elemento esencial" de su gabinete, que asegura que trabaja "al 100%"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Sanidade, José Manuel Peña Penabad, reafirmó hoy su compromiso con el proyecto en materia sanitaria del PSdeG y se comprometió a que seguirá en su cargo mientras la conselleira María José Rubio y el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, consideren "positiva" su presencia.

Pese a que no estaba previsto en la convocatoria, Peña Penabad asistió finalmente a una rueda de prensa convocada por la Consellería de Sanidade para presentar la Campaña de Vacunación Antigripal y Antipneumocócita 2007 flanqueado por María José Rubio. A preguntas de los periodistas sobre su supuesta marcha de la consellería, Peña Penabad evitó pronunciarse directamente sobre su dimisión y aseguró que sigue comprometido "con el proyecto" del Partido Socialista de Galicia.

Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press, aseguraron que Peña Penabad, que ya fue alto cargo en el tripartito presidido por el socialista Fernando González Laxe, le comunicó a Rubio "en varias ocasiones desde hace meses" su intención de abandonar la Secretaría Xeral de Sanidade y volver a A Coruña, donde fue secretario del Ayuntamiento hasta su incorporación a la Administración sanitaria.

No obstante, la titular de Sanidade rechazó la renuncia de Peña Penabad, "un gran conocedor del procedimiento administrativo", tal y como destacan colaboradores en el departamento autonómico, y consiguió frenar la marcha de su número dos, después de que en octubre del año pasado fuese destituido el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Antolín Rodríguez, y dimitiese el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Pablo Vaamonde.

"Sigo comprometido con el proyecto del PSdeG y mientras la conselleira y el presidente de la Xunta consideren que mi presencia es positiva, ahí estaré", respondió públicamente el número dos de Sanidade cuando fue preguntado al respecto.

Así, agradeció a Rubio la "oportunidad fantástica" de ser secretario xeral de Sanidade por permitirle trabajar para el servicio público y destacó la labor realizada "codo con codo" por todo el personal del gabinete. Según dijo, se marcó un "libro de ruta que ha servido para todos los directivos de la consellería". No obstante, algunas fuentes advierten diferencias en el seno del equipo directivo de Sanidade que se arrastran ya desde la anterior remodelación del gabinete.

Peña Penabad reconoció que cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha del proyecto sanitario de Rubio se hacen análisis. "Uno hace también balance personal del trabajo realizado", señaló y añadió que "lo que ha ocurrido es que la conselleira ha renovado la confianza en su equipo directivo". "Hemos hecho balance todos", aseveró.

"ELEMENTO ESENCIAL"

Por su parte, preguntada por la supuesta marcha de Peña Penabad, Rubio afirmó que "no existe tal dimisión" y trasladó "toda su confianza" en su número dos. "Es un elemento esencial del equipo", agregó y situó al secretario xeral de Sanidade como el "principal artífice" de la Ley de Salud de Galicia, por lo que indicó que "no hizo falta" convencerlo para que se quedase.

Con todo, insistió en que su departamento sigue trabajando "al 100%" y manifestó que quedan dos años por delante "de intenso trabajo". "Los rumores son rumores", afirmó y apeló a la transparencia de su gabinete para asegurar que "si hubiera una dimisión sería la primera en decirlo", --"pero no es el caso", agregó--.