El número de quejas cursadas por el Valedor do Pobo cae un 70% en 2019 con política social e infraestructuras en el foco

La valedora do Pobo, María Fernández Galiño, entrega la memoria de 2019 al presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices
La valedora do Pobo, María Fernández Galiño, entrega la memoria de 2019 al presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices - VALEDOR DO POBO
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 15:40

   La valedora destaca la puesta en marcha de un decálogo en el que el feminismo y la lucha por la igualdad juegan un papel "transversal"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El número de quejas tramitadas por el Valedor do Pobo en el año 2019 descendió casi un 70 por ciento al cursarse 6.250 por las 20.807 gestionadas en 2018. Así figura en el informe presentado este viernes por la titular del Alto Comisionado del Parlamento de Galicia, María Dolores Fernández Galiño, en una rueda de prensa posterior a la entrega de la memoria al presidente del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices.

   La valedora ha señalado la presentación de quejas colectivas como uno de los motivos que están detrás del descenso en el número de expedientes tramitados por la institución en un año en el que, como ha destacado Fernández Galiño, se ha puesto en marcha un decálogo con el que la insitución quiere hacer que el feminismo y la lucha por la igualdad jueguen un papel "transversal" en su acción.

   El análisis de las actuaciones realizadas por el Valedor do Pobo en el marco de este decálogo es una de las principales novedades de la memoria del año 2019, en el que la institución tramitó una media mensual de 520 quejas.

   En total, las actuaciones realizadas por la entidad que preside Fernández Galiño asciende a 11.747, que se reparten entre los 6.250 expedientes de queja, 1.383 asuntos tramitados en atención presencial y los 4.114 en atención telefónica.

   Por áreas, destaca el aumento de quejas presentadas ante acciones del departamento de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, que aglutinan ya el 29,63% (1.561) de los 5.270 expendientes que afectan a la Administración autonómica. Con todo, Política Social es la consellería con más quejas con 1.598 (30,33%), seguida por Infraestruturas e Mobilidade, Mar --815 (15,47%)-- y Sanidade --494 (9,37%)--.

   En 2019, la institución que preside Fernández Galiño (que asumió el cargo en agosto de ese año) inició 67 actuaciones de oficio, de las cuales 25 estuvieron relacionadas con la inclusión social, 19 con la justicia, 14 con el medio ambiente y dos con la sanidad y las corporaciones locales.

   En cuanto al perfil del ciudadano que recurre al Valedor do Pobo, la mayoría son hombres (53,01% por el 47% de mujeres) que realizan su queja en gallego (66% por el 33% en castellano) y que reside en el ámbito urbano (56,68% por el 43,4% del rural). La mayor parte de las quejas se presentaron por Internet, bien a través de la web del Valedor (2.879) o por correo electrónico (2.057), aunque 1.257 se realizaron de forma presencia o por vía postal.

   Según Fernández Galiño, las quejas inadmitidas fueron 257, un número "muy bajo" que "fundamentalmente" fueron rechazadas por responder a realaciones jurídico privadas ajenas a las competencias de control del Valedor.

   La valedora ha puesto el foco en el número de asuntos que "la sola apertura" del expediente por el Alto Comisionado hacen que la administración corrija el motivo de la queja. Como ejemplo de ello, Fernández Galiño ha señalado las quejas relativas a listas de espera de sanidad o los desahucios, que fueron resueltos en un 40 y un 50 por ciento, respectivamente, tras la solicitud de información por parte del Valedor.

DECÁLOGO

   En su comparecencia ante los medios, que ha iniciado expresando las condolencias del Valedor a las víctimas de la pandemia, la valedora ha dedicado buena parte de su intervención a repasar las medidas adoptadas en relación al decálogo que prometió desarrollar en su llegada al cargo hace ahora un año, en el que se comprometió a implantar "el feminismo como señal de identidad de la institución" y hacer de la lucha por la igualdad "un punot transversal" de su acción.

   Este decálogo incluye el combate del acoso y la violencia en todos los ámbitos, también en el laboral. En este sentido, Fernández Galiño ha invitado a las administraciones públicas a comprometerse con la introducción del perfil del "mediador confidencial", una figura que considera fundamental para terminar con "el cáncer" que supone el acoso dentre de las organizaciones laborales.

   En cuanto a la lucha contra el rechazo a las personas por su situación socioeconómica, conocida como aporofobia, la valedora ha subrayado la apertura de dos actuaciones de oficio relacionadas con los procesos de empadronamiento de personas sin hogar y con las actuaciones de miembros de las fuerzas del orden en determinados ayuntamientos a la hora de solicitar información a determinadas personas de etnias o razas.

QUEJAS SOBRE UN MISMO ASUNTO

   La construcción de la conocida como Variante de Alba, en Pontevedra, concentra el mayor número de quejas registradas por un mismo asunto, ya que el Valedor recibió un total de 1.181 expedientes sobre esta infraestructura.

   Le sigue la falta de compensación de los turnos del personal de servicios sociales en domingos y festivos, relativo a la Consellería de Política Social, que concentró 912 quejas. La instalación de contenedores como casetas para marineros y asociaciones deportivas en el puerto de Aldán (804 quejas ante la Consellería do Mar), la instalación de bandas sonoras en carreteras de la comarca de O Salnés (181 ante la Consellería de Infraestruturas) o el reparto de folletos informativos de 'Hazte Oír' en centros educativos (168 quejas en la Consellería de Eduación) son otros de los asuntos más reclamados.

   En el ámbito de la Consellería de Sanidade, el Valedor do Pobo recibió un total de 35 quejas formales por el cierre del paritorio de Verín y la supresión del servicio de pediatría, así como 55 relacionadas con la derivación de pacientes crónicos menores de seis años.

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