Actualizado 16/02/2021 14:00 CET

El número de usuarios de residencias contagiados mantiene la tendencia descendente y disminuye a 169

El brote detectado en la residencia DomusVi Laraxe de Cabanas supera los 70 contagiados entre usuarios y trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de residencias de Galicia contagiados mantiene la tendencia descendente y cae en 17 hasta los 169 tras registrarse tres nuevos casos, 11 altas y varios fallecimientos.

Según los datos actualizados este lunes por las consellerías de Sanidade y Política Social, se han detectado el caso positivo de un usuario de la residencia Milagrosa de A Coruña y los de dos que viven en el centro de mayores de Laraxe en Cabanas.

Mientras, se han retirado de la lista por negativizar un usuario de la residencia Milagrosa de A Coruña, tres de la de Laraxe en Cabanas, uno del centro San Simón en Teo, cuatro que viven en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria, uno de la residencia de mayores de Bande y otro de la vivienda comunitaria Urzáiz de Vigo.

De este modo, entre los centros con más residentes con COVID-19 se incluyen el de DomusVi Laraxe, con 51; el de Mi Casa de Ferrol, con 27; el de DomusVi Carballo, con 14; y el de Milagrosa de A Coruña, con nueve. Además, otras 28 residencias suman siete o menos positivos entre sus usuarios.

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de residencias de mayores con coronavirus disminuyen hasta situarse en 82 tras registrarse un positivo y ocho altas.

Las residencias que contabilizan un mayor número de trabajadores con coronavirus son la de Domusvi Laraxe, con 12; la de O Casón de Moeche, con ocho; la de Mi Casa de Ferrol, con siete; y la de Quercus de Leiro, con seis. A estas se suman más de una veintena de centros con cinco o menos casos positivos entre sus profesionales.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En los centros de atención a la discapacidad de Galicia el número de usuarios contagiados se mantiene sin cambios en 26 dado que no se han registrado nuevos casos ni altas.

Así, 12 de estos positivos se corresponden con la residencia Adultos Pai Menni de Betanzos, siete con el centro Juan Vidán Torres de Santiago, seis con el de Aspanaes de As Pontes de García Rodríguez y uno con el de Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.

Los trabajadores contagiados de estos centros se han reducido a 13 tras registrarse dos altas. En concreto, la residencia Adultos Pai Menni de Betanzos suma cuatro positivos y la de Juan Vidán Torres de Santiago, la de Aspanaes en As Pontes y el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Sarria, dos cada una.

Asimismo, hay un profesional contagiado en la residencia del Imserso en Bergondo, otro en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña y un tercero en la residencia Domusvi Bóveda.