Actualizado 23/05/2012 22:42 CET

Una obra recopila los textos "de santos y milagros" de Álvaro Cunqueiro, un autor que "siempre ofrece actualidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Colexio de Fonseca de la Universidade de Santiago (USC) ha sido este miércoles la sede elegida para la presentación de la obra 'Álvaro Cunqueiro: de Santos y Milagros', de Xosé Antonio López Silva, un tomo que recopila textos de temática religiosa del escritor gallego, el cual, ha dicho el autor, "siempre ofrece actualidad".

En un volumen editado con la colaboración de la USC y de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, Xosé Antonio López Silva recopila textos, algunos inéditos, de una temática que el propio Cunqueiro "destacó como importante en su escrita".

"Ha sido una labor de rescate de forma evolutiva, para que el lector pueda ver la evolución en la manera de tratar un tema relevante en la obra de Cunqueiro", ha destacado el autor del libro, el cual ha asegurado que el escritor "continúa" a día de hoy "proporcionando" conocimientos y "ofreciendo actualidad".

Prologado por el exministro de Cultura, César Antonio Molina, el libro consta de 138 artículos de Cunqueiro, editados en diarios como Faro de Vigo, La Vanguardia, ABC o Misión y Catolicismo; así como de siete cuentos inéditos sobre personajes relacionados con la santidad y los milagros

En la presentación de este volumen, que pretende cerrar el programa de actos llevado a cabo en 2011 en conmemoración del centenario de Álvaro Cunqueiro, han estado presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y los escritores Manuel Rivas y Víctor Freixanes.

Sobre Álvaro Cunqueiro, Manuel Rivas ha destacado su carácter de "contador de historias" así como su "manejo" de "la imaginación y de la invención". Por su parte, Víctor Freixanes lo ha considerado "uno de los grandes tesoros" de la literatura gallega y ha instado a continuar indagando en sus textos, esparcidos en numerosas publicaciones, dado que "hay todavía un Cunqueiro enorme por descubrir y por reencontrar".