SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento (ONGD) instó hoy al Ejecutivo autonómico y a los partidos políticos a alcanzar "un consenso" y a que asuman un "pacto gallego contra la pobreza", en el que se plasme una "coherencia de las políticas" de ayuda exterior al desarrollo. Asimismo, dicho pacto deberá ejemplificar en la "transparencia" respecto al destino de las ayudas, "a dónde van y que se computa".
Así, el presidente de la entidad, Xosé María Torres, recordó que esta idea "no es nada nuevo", ya que existen experiencias de otras comunidades --como Navarra-- "de diferentes colores políticos" y criticó que, de momento, "Galicia destina el 0,1 por ciento" de los presupuestos a cooperación, a pesar de que el compromiso es de alcanzar el 0,7 por ciento. "La última de todas las Comunidades Autónomas", lamentó.
Por ello, abogó por dicho pacto como "un impulso para abandonar el furgón de cola" del Estado, que recogerá medidas "concretas" en materia de cooperación al desarrollo. Entre estas peticiones, el 30 por ciento de la ayuda se destinará a los países "más atrasados" de entre los menos desarrollados; el 10 por ciento a sensibilización social; o el 10 por ciento a acción humanitaria.
Por su parte, la responsable técnica de sensibilización de la Coordinadora, Laura Grandal, señaló la "necesidad" de trasladar el pacto estatal contra la pobreza --de 2007-- "a las Comunidades Autónomas", cuyo compromiso de cumplimiento finaliza "en 2015".
"RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS"
Por su parte, la responsable de la Comisión de Incidencia Políticas de la Coordinadora, Gemma Filgueira, explicó que "en un mundo globalizado" los responsabilidades políticas son "compartidas" y "trascienden las fronteras", mientras que los mandatarios actúan "sin estrategia consensuada" y "sólo para parchear".
"Sabemos que las sensibilidades --de los políticos-- son reales", señaló, por lo que incidió en el impulso al pacto contra la pobreza para la "construcción de un mundo unido y más justo".
CAMPAÑA
En este sentido, Grandal explicó que la Coordinadora Galega de ONG impulsará una campaña de sensibilización e información social que realizan "desde 2005" y con motivo de la proximidad de la conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza --18 de octubre--.
En el marco de esta campaña, se celebrarán seminarios de incidencia política, charlas explicativas sobre la necesidad de impulsar el pacto gallego por la pobreza, talleres o mesas redondas que tendrán lugar en Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Viana do Bolo y A Coruña.
Entre estas actividades, destacaron la celebración de una concentración en la Plaza Roja de Santiago --15 de octubre-- y de unas jornadas sobre el pacto por la pobreza en el Consello da Cultura Galega y a la que acudirán responsables de cooperación de la Xunta, de las Deputacións provinciales, de grupos políticos, sindicatos, de la Fegamp o empresarios.
Finalmente, el programa de eventos concluirá con una manifestación "de todas las plataformas gallegas" contra la pobreza, que tendrá lugar en Vigo el 17 de octubre.