SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que se reunirá en las próximas semanas con el ministro de Industria, Jose Montilla, y con directivos de Endesa y Gas Natural para analizar la situación energética de Galicia tras la negativa del Tribunal de Defensa de Competencia a la OPA de la segunda sobre la primera.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, Quintana subrayó que "ya es hora" de que Galicia actúe como "protagonista y no como espectadora" en situaciones que afectan a la economía de Galicia. Por ello, avanzó que iniciará contactos institucionales y empresariales, acompañado del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para conocer los efectos que tendrá en Galicia una operación que se pueda alargar en el tiempo.
"Más allá de que esta OPA vaya o no adelante, Galicia tiene que esta muy atenta, porque no es neutral a la asignación de sus activos energéticos actuales y el destino que tendrán", indicó al recordar que ya mantuvo reuniones con directivos de Unión Fenosa.
En este sentido, subrayó que la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia "pone en evidencia" que el Estado "sea serio" en materia de libre competencia. Así, se mostró "preocupado" por los consumidores y, destacó, que "más allá" de "empresas u OPAS", en Galicia también existen otros problemas porque "hay zonas con servicios eléctricos muy deficientes".