La oposición achaca a la Xunta la subida del paro y el PP culpa al Gobierno de la "ralentización" del empleo en España

Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:55

   Pedro Puy asegura que la población activa disminuye debido a "la evolución demográfica" de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto-- han coincidido este martes en achacar a la "incapacidad" de las políticas de la Xunta la subida del paro en 7.323 personas en octubre, un 4,66% más que septiembre, por encima de la media estatal (+3,18%). Enfrente, el PPdeG ha puesto el foco en la "situación general" de la economía: "Desde la llegada del Gobierno socialista hay una ralentización del crecimiento y de la creación de empleo en España".

   Así lo han expresado los diferentes partidos en la rueda de prensa posterior a la xunta de portavoces del Parlamento, en la que se ha fijado el orden del día del pleno ordinario de la próxima semana. Sus comparecencias han coincidido con la publicación este martes de los datos de los servicios de desempleo por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

   En este contexto, el portavoz del Grupo Mixto de la Cámara, Luís Villares, ha hecho hincapié en que el desempleo sube en Galicia "un 50% más que la media española" mientras que "aumenta la filiación" de la Seguridad Social, algo de lo que ha culpado a "la dictadura de la precariedad laboral instaurada por el Partido Socialista y el Partido Popular con sus reformas laborales".

   "Y mientras esto pasa, Feijóo --el presidente de la Xunta--, y lo denunciamos varias veces sin que el propio PP nos llevase la contraria, dejó de gastar, entre 2011 y 2018, 945 millones de euros presupuestados para políticas activas de empleo", ha criticado, para después ironizar con que "la única fábrica que funciona bien en la Galicia de Feijóo es la del paro".

   Seguidamente, la viceportavoz del grupo del BNG en el Parlamento Montse Prado ha lamentado que "prácticamente 240 personas al día" perdieron su empleo durante el mes de ocubre y ha advertido que el mercado laboral en la Comunidad es "menguante".

   En este contexto, la diputada nacionalista ha explicado que debido a la "consolidación de la precariedad laboral estructural" se está dando un "crecimiento de las desigualdades, la pérdida de poder adquisitivo" por parte de la clase trabajadora y que "las rentas del trabajo suponen cada vez menos en el conjunto del PIB de Galicia". "La situación del mercado laboral es directamente proporcional al desmantelamiento del sector productivo", ha añadido.

   Por su parte, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha expresado que las cifras dadas a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo "demuestran que el Gobierno gallego colapsó en muchos sectores", entre otros motivos porque "se está destruyendo mucho empleo en sectores en los que tiene competencias muy concretas" como la industria.

"DIFICULTADES" DEL MERCADO LABORAL

   A continuación, el portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avisado de las "dificultades" que tiene el mercado de trabajo de la Comunidad gallega y ha marcado como "relevante" fijarse en la ocupación, más que en el paro. "En los datos que conocimos ahora, igual que los que veníamos conociendo, se pone de manifiesto que Galicia tiene grandes dificultades para crear ocupación", ha incidido.

   Este crecimiento "al ritmo de la mitad del conjunto de España", según el también presidente del PSdeG, lleva a "reducir la base laboral" de la población, lo que traerá "consecuencias" en el porvenir del país "especialmente graves".

"UNA DESACELERACIÓN DEL CONJUNTO DE ESPAÑA"

   Frente a todas las críticas, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha puesto de manifiesto que la "ralentización del crecimiento y de la creación de empleo" en España se produce "desde la llegada" de Pedro Sánchez a La Moncloa. De hecho, en el contexto macroeconómico, el popular ha asegurado que las cifras "demuestran que hay una desaceleración del conjunto de España que Galicia resiste mejor" porque la Xunta "está empujando".

   Asimismo, Puy ha achacado el comportamiento de la población activa a la evolución demográfica de la Comunidad: "Lo cierto es que hay menos personas en edad de trabajar y que buscan trabajo que las que había hace 11 años".

   "Eso es un dato cierto, pero también lo es que como consecuencia de la evolución demográfica en Galicia el conjunto de la población activa ha disminuido como consecuencia de que la gente se jubila y los nacimientos impiden que la tasa de reposición sea tan intensa como podría ser en otras comunidades con un mayor dinamismo demográfico", ha resaltado.

Leer más acerca de: