Publicado 13/09/2022 17:42

La oposición acusa a la Xunta de ponerse de "perfil" ante la crisis de precios y urge medidas

La diputada del BNG Noa Presas en el debate de una moción de los nacionalistas sobre la crisis de precios
La diputada del BNG Noa Presas en el debate de una moción de los nacionalistas sobre la crisis de precios - BNG

BNG y PSdeG reprochan a Rueda que no haya comparecido en el Parlamento y el PPdeG alega que ya hay un "plan de choque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado al Gobierno gallego de ponerse de "perfil" ante la crisis de precios y le ha exigido medidas como --han pedido los nacionalistas a través de una moción-- recuperar la 'Tarjeta Básica' implantada durante la pandemia para ayudar en la compra de alimentos y productos básicos.

Lo han hecho en el Parlamento gallego, en el que también ha habido reproches al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por no haber comparecido en esta Cámara. "Qué hace por los gallegos", se ha preguntado el diputado socialista Gonzalo Caballero, que ha calificado de "gobierno ausente" al Ejecutivo gallego.

"Un presidente desganado, si alguien estuvo de vacaciones fue este gobierno", ha sentenciado la parlamentaria nacionalista Noa Presas en la presentación de la moción que el BNG ha llevado sobre la crisis de precios y que no salió adelante después de que los populares votasen en contra. Lo mismo ocurrió con la moción defendida por la diputada Olalla Rodil para que se implante de nuevo la 'Tarjeta Básica'.

"Hay casi 70.000 personas --en Galicia-- que tienen como único ingreso una prestación económica social, 4.000 más en tres meses", ha expuesto para reclamar que se implante. "Feijóo ordenó retirarla antes de marcharse", ha sentenciado, a su vez, en su intervención la diputada socialita Marina Ortega.

De la 'Tarjeta Básica', el diputado del PP José Alberto Pazos ha argumentado que fue para "un momento concreto" como un instrumento "puntual" y calificó de "partidista" los planteamientos defendidos por la oposición. "Galicia tiene una tasa de pobreza por debajo de la media nacional", ha dicho aludiendo, asimismo, a medidas impulsadas por la Xunta como "el incremento de ayudas a entidades sociales".

EL BNG PIDE MOVILIZAR MIL MILLONES

Si los nacionalistas volvieron a reclamar la movilización de 1.000 millones de euros para un plan de respuesta a la crisis de precios, la diputada del PPdeG Cristina Sanz calificó esta iniciativa como una "carta a los Reyes Magos". "De qué partidas recortamos o de dónde saldrá ese dinero", ha apostillado en su intervención.

Tambien calificó de "irrealizables" las propuestas planteadas por el BNG, cuya diputada Noa Presas acusó al Ejecutivo gallego de "tapar los ojos y las orejas" ante los problemas generados por la crisis de precios y la energética.

"No hay una sola medida para ayudar a las familias", ha expuesto Gonzalo Caballero. Mientras, la diputada del PPdeG ha argumentado que las administraciones con "más mecanismos para cambiar la situación son la UE y el Gobierno", al que ha pedido que ejecute los fondos europeos y que "lleguen a Galicia".

Contador