SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que conforman la oposición en la Cámara autonómica --PSdeG y BNG-- rechazaron hoy de nuevo el borrador del conocido como decreto del plurilingüismo y defendieron el modelo lingüístico promovido por el bipartito, al tiempo que insistieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique", "retire" las bases presentadas y "vuelva" al consenso parlamentario.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces de los grupos socialista y nacionalista, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, volvieron a rechazar las bases promovidas por la actual Xunta y recalcaron que el Gobierno tiene "en contra" a la práctica totalidad de representantes sociales en la materia, como la propia Real Academia Galega, sindicatos de la enseñanza y asociaciones de padres.
De este modo, el diputado socialista insistió en que las bases impulsadas constituyen un "decreto desafortunado" y subrayó que el PP "confunde el consenso interno parcial con el consenso social, que brilla por su ausencia", apostilló.
"Hay un clamor para que este decreto no pase de borrador", proclamó Leiceaga, quien avisó a Feijóo de que los socialistas tienen "una postura clara", que es el decreto del bipartito, al tiempo que avisó de quien no la tiene es el máximo mandatario autonómico. "Es todo lo contrario a lo que debía haberse hecho", expuso.
Así, el portavoz socialista apostó por una "postura de consenso" con presencia de todos los grupos, para lo que retomó la propuesta del Consello da Cultura Galega (CCG) de crear una comisión parlamentaria para debatir este asunto. También Aymerich se pronunció a favor de restablecer el acuerdo, pero avisó de que "fue Feijóo quien se salió de él".
RETOMAR CONSENSOS, DEJAR "EXTREMISTAS"
Por ello, el portavoz del grupo del BNG aseguró que "sólo hay una solución", que pasa por el consenso del Plan Xeral da Lingua Galega y la Lei de Normalización Lingüística. De esta manera, invitó al máximo mandatario autonómico a "dejar de caminar de la mano de los extremistas y a retomar el consenso del que el PP nunca debió haber salido".
Asimismo, sobre las llamadas del PPdeG a dialogar con el PSdeG, Aymerich atribuyó esta postura a que los 'populares' "cuando hablan de consenso, hablan de división y exclusión", por lo que reclamó un acuerdo "real" para "proteger la lengua" gallega, que "es lo que está demandando la sociedad", aseguró.
Ambos dirigentes parlamentarios concluyeron que el decreto del gallego y el debate sobre la lengua será uno de los protagonistas en el próximo periodo de sesiones, algo que, en palabras de Leiceaga, ocurrirá "desgraciadamente".