La oposición gallega pide eliminar la ley de tasas de Gallardón y el PPdeG la acusa de "oportunista"

Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:45

El PSdeG dice que hay un retroceso a los tiempos "del disuélvanse" con las nuevas leyes de Gallardón


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han reclamado la eliminación de la Ley por la que se regulan determinadas tasas judiciales, impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha entrado en vigor este lunes, una petición que el PPdeG rechaza apoyar y que tacha de "oportunismo político".

La impulsora de la iniciativa, la diputada socialista Beatriz Sestayo, ha acusado al PP de "retroceder" en todos los derechos ciudadanos, y en el caso concreto de las reformas en el ámbito judicial, de volver a épocas pasadas con propuestas como reformar el derecho de manifestación. "Volveremos a tiempos del disuélvanse", ha manifestado.

Asimismo, Beatriz Sestayo, que calificó la ley de tasas de "reaccionaria" y "retrógrada", ha recriminado al PP que su política sea "descongestionar la justicia vaciando los juzgados", y se ha preguntado si la solución es que los enfermos "mueran" o que los niños no estén alfabetizado. "Han dado con la solución para vaciar todos y cada uno de los servicios públicos", ha espetado la parlamentaria socialista.

La diputada socialista, que encontró la oposición de la popular Paula Prado, sí topó el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, de manera que la diputada nacionalista Tereixa Paz ha pedido derogar la ley para empezar "de cero" a negociar con todo el ámbito jurídico.

"Estas reformas son una ofensiva auténtica contra el estado de derecho, un auténtico golpe de estado", ha señalado antes de espetar: "En cuestión de derechos humanos, vamos a todo filispín (gas/velocidad) hacia un estado autoritario".

Por su parte, la parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Yolanda Díaz también ha abundado en este argumento para recriminar que se está "desmantelando el estado de derecho y cargarse de facto el artículo 1 de la Constitución".

"Ya no es un estado de derecho", ha lamentado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida, quien ha asegurado que las nuevas tasas "van a impedir que muchas personas" puedan realizar un proceso judicial, lo que coloca al Estado en el "franquismo".

DEFENSA DEL PPDEG

Por su parte, la parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha acusado de "oportunismo político" esta iniciativa, y les ha recriminado a los socialistas que se "callasen" cuando el bipartito "no pagaba" a los abogados del turno de oficio.

"Tuvo que ser este gobierno el que pagase con ocho meses de retraso (del bipartito)", ha proclamado Paula Prado, quien ha defendido que "es falso que se vena perjudicados" los ciudadanos que menos tienen, porque las tasas "gravan determinados procedimientos" y a "las personas con capacidad económica alta".