La oposición urge a cumplir una iniciativa de la legislatura pasada y el PPdeG la acusa de "radical"

Foto Hemiciclo Gallego Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:08

PSdeG, AGE y BNG piden conocer el convenio Xunta y CEG o el resultado de las ayudas que da el Igape


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición, a petición del PSdeG, han urgido a la Xunta que cumpla una resolución de la legislatura pasada, de forma que dé a conocer el contenido del contrato que firmó con la Conferencia de Empresarios de Galicia (CEG) para la gestión de la red Pexga, así como resultados de las ayudas inferiores a 6.000 euros que otorga el Igape.

A ello, el popular Pedro Arias ha respondido acusando de "radical" a la oposición y ha argumentado que los populares ya dijeron "sí" a llevar todos los documentos que demandan los grupos, pero pidió suprimir el segundo punto de la iniciativa. En este apartado, el impulsor de la propuesta, el socialista José Luis Méndez Romeu, pide informar de las actuaciones seguidas contra los responsables de no haberse cumplido el acuerdo parlamentario.

Arias argumentó a favor de retirar esta petición al considerar que ese párrafo "es poco respetuoso con la separación de poderes". Méndez Romeu replicó indicando que no le parece "serio" que ahora los populares pidan estas cuestiones. "Si vamos a empezar así la legislatura, no creo que existan esos puntos de encuentro", ha advertido el diputado socialista en referencia a las llamadas al consenso realizadas en la sesión de investidura.

La iniciativa del PSdeG también pide trasladar al Parlamento la información sobre las ayudas otorgadas por el Igape y de I+D+i a las empresas implicadas en la Operación Pokémon, entre ellas Nupel, algo sobre lo que Arias ha señalado que todavía está bajo secreto de sumario y, por ello, no se han llevado al Parlamento.

SÍ A LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Con todo, el diputado del PSdeG sí aceptó las enmiendas presentadas por los otros dos grupos de la oposición. Concretamente, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) introdujo la petición de que se informe a la Cámara gallega del número total de proyectos gestionados por el convenio de la CEG para la gestión de la red Pexga.

Por su parte, los nacionalistas reclamaron que se llevasen a la Cámara los objetivos que tiene el Igape para esta legislatura y la reestructuración del Pexga que fue anunciada por la Consellería de Economía e Industria en junio de 2012.

Durante su intervención, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha reprochado que a las bancadas populares, a las que les dijo que eran "demócratas muy a su pesar", que al gobierno gallego "no les gusta dar cuentas" en la Cámara. Además, ha acusado de que "prefieren un Igape que, en lugar de incentivar la economía, sea una especie de Reyes Magos, con no se sabe qué psicotrópicos, que reparten dolor y sufrimientos, mientras que amigos del gobierno reciben ayudas cuantiosas".

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán ha recriminado al Ejecutivo autonómico "ineficacia, oscurantismo y dispendio" en las ayudas que otorga el Igape, una cuestión que también fue abordada por el diputado socialista, quien censuró la falta de control sobre las oficinas en el exterior de la Red Pexga, fijándose en el caso concreto de Brasil donde hubo denuncias de situación de trabajadores en condición irregular.

Además, Méndez Romeu ha puesto en duda la eficacia de las ayudas dadas por el Igape y ha destacado que muchas de ellas bajan de los 100 euros y llegan a ser de "uno o dos euros".

Los grupos de la oposición han criticado a lo largo de la tarde, y también en el debate de esta proposición, la ausencia de miembros del gobierno gallego durante los debates, toda vez que, además, son diputados de la Cámara. "Tienen un gobierno diarreico, porque después de la comida el grupo parlamentario perdió a la mitad de sus miembros", ha satirizado Fajardo a ese respecto.