Organizaciones de alumnos advierten que el aumento de precios "imposibilitará" a muchos acceder a la universidad gallega

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:04

Galiza Nova critica "el ataque al derecho universal a la educación" y Xuventudes Socialistas consideran que crea "una universidad para ricos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las distintas organizaciones que representan al alumnado universitario gallego han manifestado su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno central, que ha propuesto ampliar la horquilla que tendrán que pagar los estudiantes por su puesto, desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste, y que supondría un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. En concreto, alertan de que esta decisión "imposibilitará" el acceso a muchos de ellos a acceder a esta etapa educativa y obligará a algunos a abandonar su carrera.

Desde Iesga, en concreto, arremeten contra este incremento "brutal e injustificable" que "obligará al estudiantado en muchos casos a tener que abandonar" su formación. "No sólo es abusiva, sino también manifiestamente injusta para el estudiantado".

La organización de alumnos incide, sobre todo, en que esta subida "sumada a la brutal disminución de las becas y a los graves recortes aplicados en educación, eliminará la posibilidad de acceder a la Universidad a miles de estudiantes el próximo curso".

Sobre todo, consideran que esta medida atenta "contra la igualdad de oportunidades" pues las tasas "no se establecen en función de la renta anual, sino que son iguales para todos, por lo que tendrá que pagar los mismo una persona de bajos ingresos que alguien con muchos recursos económicos".

En esta línea, la Liga Estudiantil Galega denuncia, además, que el Gobierno "miente" en cuanto al precio actual de las matrículas, ya que en la "realidad" en este momento los alumnos pagan "más del 40 por ciento del coste total".

Así, lamentan que este aumento "de hasta el 66 por ciento" de las tasas supondrán que la matrícula se acerque a los 1.500 euros en primera convocatoria y apuestan por un modelo de redistribución de ingresos que perciben las universidades que permita "la igualdad en su acceso".

"Hace poco más de una semana veíamos como se reducían un 12% los recursos para becas, unido a un descenso de los presupuestos para la enseñanza de unos 3.000 millones de euros", ha lamentado la organización, para criticar esta situación "perniciosa" en que las ayudas públicas "se ven reducidas mientras se incrementan los precios públicos".

AGRESIÓN "SIN PRECEDENTES"

Desde Comités apuntan, por su parte, que estas medidas representan "una agresión que no tienen ningún precedente" y recuerdan que esta subida de tasas viene acompañada de otra del 2,5 por ciento hace dos años y de un 3,6 por ciento el pasado curso, "obligando a muchos estudiantes a tener que abandonar la carrera por no poder afrontar unos precios absolutamente desequilibrados con el nivel de renta actual de las familias".

"Creemos que es hora de que los Gobiernos de las tres universidades gallegas mantengan un posicionamiento firme y contrario contra el conjunto de recortes provocados por el Estado y por la Xunta de Galicia y, en especial, contra esta imposición de unas tasas inasumibles para el conjunto del estudiantado", advierten, para avanzar que presentarán un calendario de protestas durante las próximas semanas.

Las Xuventudes Socialistas han considerado también que, con este "mazazo insuperable", lo "único que se consigue" es que "sólo accedan a la educación las personas con rentas más altas". "Las generaciones futuras estarán obligadas a renunciar a cursar enseñanzas universitarias por no poder pagarlas", critica María Torres, secretaria xeral de XSG.

Finalmente, Galiza Nova reprocha a Educación que se dedique a "restringir el acceso de los estudiantes a la formación universitaria en un momento como el actual de crisis económica", por suponer "un ataque en toda regla contra la educación pública" y "un paso más" hacia la "privatización" de estas enseñanzas