Las orquestas de verbena de Galicia facturaron 26,2 millones de euros y dieron trabajo a 4.000 personas en 2010

Actualizado 22/03/2012 16:07:12 CET
EUROPA PRESS

Galicia acogió un total de 5.743 actuaciones de este tipo, una media de 18 actuaciones por municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de las orquestas de verbena facturó 26,2 millones de euros y generó 4.000 puestos de trabajo en el año 2010, según revela el estudio 'Do palco ao escenario. Unha aproximación analítica á industria da música nas festas populares de Galicia', presentado este jueves por el grupo de investigación Canal Campus de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El estudio estima que, en 2010, Galicia acogió en sus 315 municipios casi 2.390 fiestas con verbena y un total de 5.743 actuaciones. El único municipio que no contó con ningún espectáculo de este tipo fue Ribeira de Piquín (Lugo), mientras que la fiesta de Guadalupe de Rianxo (Pontevedra) fue la que acogió un mayor número de formaciones en 2010, con 15 orquestas y 22 actuaciones, en las que se gastaron 63.000 euros.

Así, se contabilizaron un total de 295 formaciones propias de Galicia y otros 25 grupos de fuera que actúan habitualmente en la comunidad. Con todo, la Panorama y la París de Noia son las orquestas con un mayor caché, cobrando hasta 18.000 euros por actuación en temporada alta, y las más solicitadas en las verbenas gallegas, llegando a realizar en 2010 178 y 154 actuaciones, respectivamente. A ellas le siguen la orquesta Olympus, con 144, y la Marbella Lights Show, con 139.

El estudio también indica que la actividad de estos grupos musicales es "muy estacional". La mayor parte de las actuaciones de ese año se concentraron en la etapa estival y, concretamente, en el mes de agosto, que albergó el 24,56% de las verbenas. Por su parte, septiembre albergó el 18,72%; julio el 15,66%; y junio el 11,88%.

4.000 TRABAJOS

Por otra parte, este subsector de la industria musical dio trabajo a más de 3.100 músicos y técnicos, a los que hay que sumar agentes de representación y personal de empresas auxiliares. En total, la cifra de empleos en esta actividad se situó en casi 4.000 personas.

Los investigadores resaltan la "reducida presencia" de la mujer en determinados trabajos relacionados con las orquestas. Como vocalistas, las mujeres son mayoría, un 55%, pero solamente son un 3% las que tocan algún tipo de instrumento y otro 3% las que hacen trabajos técnicos.

En este sentido, la modalidad de orquesta más habitual es la compuesta por 2 integrantes, con 33 formaciones de este tipo, y la compuesta por 7 y 10 músicos, con 26 y 24 formaciones, respectivamente.

RETOS DE FUTURO

Tras la presentación de los datos del estudio, su coordinador, el profesor de la facultad de Ciencias da Comunicación Xaime Fandiño, ha asegurado que la intención de Canal Campus es "crear un Observatorio da música en Galicia" para analizar la evolución del sector en los próximos años. "Esto es una foto fija de 2010, pero queremos seguir investigando este sector tan arraigado que se sabe que está ahí pero del que no hay mucho escrito", ha explicado Fandiño.

Así, el coordinador ha apuntado a que las verbenas tendrán que afrontar en los próximos años "el reto" de la fusión de municipios. "Esto puede afectar a la contratación de orquestas y a ver como se gestiona la típica rivalidad entre unos y otros ayuntamientos", ha indicado.

En este sentido, también ha hecho mención a la importancia para las verbenas del envejecimiento demográfico y al hecho de que "los jóvenes emigran y se concentran en las ciudades", mientras que en los pequeños núcleos "puede que quede menos gente con capacidad para costearlas".

Así, Fandiño también se ha referido a la gran demanda de las orquestas de verbena como "fenómeno fan". "Y la demanda rompe todos los perfiles ya que las siguen desde gente mayor hasta jóvenes universitarios", ha explicado.

7.000 DISCOS VENDIDOS

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero, ha destacado que este sector es "un pilar" de la industria musical. "Más allá del propio concierto, hay orquestas que vendieron más de 7.000 discos propios en sus conciertos. Y eso en Galicia es un récord", ha manifestado.

En lo referente a la fusión de municipios, Fasero ha indicado que "no será un problema" ya que, si bien en las ciudades las fiestas grandes no acostumbran contratar orquestas de verbena, "si lo hacen las fiestas de barrio". "Y eso puede continuar en los municipios que se fusionen", ha sentenciado.

'Do palco ao escenario. Unha aproximación analítica á industria da música nas festas populares de Galicia' podrá ser consultado a partir de este jueves en la página web de la Agadic.