Pachi Vázquez augura que Feijóo no aceptará el pacto porque "nunca tuvieron tanta fuerza los Baltar y Louzán"

Foto Pachi
EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 23:46

Ve "apañados" a los españoles si "el del puro" llega a presidente, ya que quiere "paro, paralización y recorte de derechos" como Feijóo

MARÍN (PONTEVEDRA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha augurado este martes que el PP no aceptará su propuesta de pacto por la distribución de los fondos públicos en base a criterios "objetivos" porque, lejos de "acabar con el caciquismo en dos días" como prometió el presidente de la Xunta, "nunca como ahora tuvieron tanta fuerza los Baltar y los Louzán".

En un mitin en la localidad pontevedresa de Marín junto con el candidato socialista a la reelección, Francisco Veiga, ha censurado que, pese a que "estaba desapareciendo el caciquismo", los dirigentes populares en Ourense y Pontevedra "nunca tuvieron tanta fuerza" como desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.

Ante más de 200 personas entre las que se encontraban las diputadas autonómicas Carmen Cajide y Carmen Gallego, el socialista ha interpelado así "al que no sabe más que hablar de talante y de ética" para que suscriba ese compromiso de "respetar lo que votan los ciudadanos" después de dos años de Gobierno en los que " nunca visitó" el Ayuntamiento de Marín aunque sí "la sede del PP".

Ahora, ha advertido de que Feijóo acudirá a esta localidad y "se comprometerá a todo, porque viene a engañar y mentir" con "la doble cara con la que paraliza todo". Frente a ello, ha aseverado que Marín ha gozado en la última legislatura de "la mayor inversión en de la historia democrática" al contar con el apoyo del bipartito en los dos primeros años y del Plan E en los dos siguientes.

CRÍTICAS "AL DEL PURO"

"En la política, como en la vida, no hay que andar de rodillas: lo que es nuestro nos lo tienen que dar", ha reivindicado, para defender la construcción del auditorio, el centro de salud y el centro de día. Dicho esto, ha instado a los vecinos a preguntarle a la candidata popular "si quiere hacer en Marín lo mismo que el PP en Galicia, que deja a los gallegos con 427 medicamentos menos".

Esto, según ha relatado, es lo que ha prometido en Vigo el presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, donde "dijo que iba a hacer en España un modelo como el de Feijóo en Galicia". "¡Pues van apañados los de España!", ha ironizado, tras "recordar al del puro" que en la Comunidad gallega sólo hay "paro, paralización y recorte de derechos sociales".

El mismo hilo ha seguido el discurso de Carmen Gallego, quien ha mostrado su "orgullo" por el trabajo realizado por el candidato a revalidar la alcaldía marinense, al tiempo que ha comparado a la cabeza de cartel del PP, María Ramallo, con su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy: "tuvo muchos cargos, pero nadie es capaz de recordar una sola cosa que haya hecho".

"MISERABLES"

Ha continuado las críticas al PP en clave autonómica para advertir a los asistentes al mitin de que la Xunta "quitó" a Marín "ocho millones de euros" para inversiones, reduciendo su partida hasta los cuatro millones de euros, y que mantiene "en el cajón" convenios firmados por el anterior Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para el municipio.

"Son tan miserables políticamente que hasta sacaron el seguro de accidentes del mar y, cuando un marinero tiene problemas, su familia se queda sin el amparo de la Xunta por culpa de un presidente que no tiene reparo en dar millones de euros a empresas de pesca ilegal", ha reprobado la exconselleira de Pesca, después de recordar también la supresión del complemento para la pensión de las mariscadoras por "falsa austeridad".

"CONVERTIR DERECHOS EN AMISTADES"

Después de pedir el voto de los marinenses para Francisco Veiga en base al trabajo realizado en este mandato, Pachi Vázquez ha incidido en que el 22 de mayo no sólo se decide el color del ayuntamiento sino hacer frente a quienes "convierten los derechos en amistades".

Por su parte, Gallego ha destacado como logro del regidor local que "fue capaz de solventar un problema que llevaba años enquistado" y que "tanto PP como BNG utilizaron políticamente", en alusión a la situación de los núcleos rurales tradicionales de Mogor y Aguete. "Tenéis suerte de tener un gran candidato", ha proclamado, para solicitar "calor" para que goce de "una mayoría suficiente que le permita gobernar como él quiere".

En último lugar tomó la palabra el aspirante a volver a sentarse en el sillón de mando de la localidad pontevedresa para ofrecer "futuro y esperanza" a través de un centro de formación que se comprometió a construir en caso de revalidar su cargo. "Me comprometo a seguir cambiando Marín y a poner los cimientos para que el Marín de futuro tenga una base sólida", ha garantizado.