Pachi Vázquez replica al BNG que pretende "podar" el bienestar para "sanearlo" y garantizar su continuidad

Actualizado 14/12/2010 19:03:44 CET
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha replicado este martes al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que su pretensión es "podar" el sistema de bienestar para así "sanearlo" y "fortalecerlo para que crezca" y garantizar su continuidad en el tiempo.

"Quiero transmitirle que esté tranquilo", ha sostenido el líder socialista, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, tras observar que "sólo alguien con muy mala intención puede malinterpretar esas palabras". Dicho esto, ha aclarado que "la defensa del Estado del bienestar es más necesaria que nunca".

Esta reacción se produce después de que el nacionalista lamentase que Pachi Vázquez "pierda su identidad" como socialista después de que éste declarase el pasado lunes que "si hay que podar un poco el árbol del bienestar, mejor desde el sentido socialdemócrata".

A modo de aclaración, el jefe de filas del PSdeG ha proclamado que "es el momento justo de salir en defensa del Estado del bienestar", dado que la actual coyuntura económica "está poniendo en bandeja a la derecha uno de sus más viejos sueños", que es, a su juicio, "liquidarlo". A modo de prueba, ha subrayado que esto se está haciendo "evidente" en Gran Bretaña y Francia, de igual forma que en Galicia, con los "recortes" del PP.

A la vista de esta situación, ha considerado "necesario" abordar un "redimensionamiento" del sistema de bienestar para "garantizar la protección a largo plazo" y ha apostado por hacerlo "de modo controlado y siempre con una visión socialista". "La alternativa es cederle el control a la derecha, que quiere desmontarlo para privatizar los servicios", ha advertido, para insistir en que debe acometer la reforma "la izquierda, quien lo creó".

"SOSTENIBILIDAD"

Con la "sostenibilidad" como palabra clave, ha incidido en que se deben "garantizar" los derechos básicos --sanidad, educación y dependencia-- a fin de que éstos "nunca queden cuestionados". "Ninguna concesión a su privatización", ha remarcado.

Así, ha propuesto "revisar" los períodos de cotización de las pensiones, evaluar la posibilidad de prolongar la edad de jubilación y "buscar acuerdos" para fomentar la productividad en los servicios públicos. "Si es preciso hacerlo, hay que hacerlo, porque no se puede poner en cuestión la sostenibilidad del sistema", ha concluido el socialista.