El Parlamento acogerá el 31 de marzo una jornada sobre el futuro de Europa, que clausurará la excomisaria Benita Ferrero

Publicado 19/03/2014 18:25:22CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia acogerá el próximo 31 de marzo una jornada titulada '¿Por qué nos importa Europa?: O futuro das rexións na Unión Europea', que será clausurada por la actual presidenta de la Fundación Euroamérica, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea de Relaciones Exteriores y de Comercio y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Su charla, según ha indicado la Cámara gallega en una nota, se centrará en la importancia de Europa en el mundo globalizado y será presentada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

La jornada forma parte de las actividades organizadas con motivo de la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que recae este año en la titular del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

Precisamente, la presidenta de la Cámara gallega será la encargada de abrir la jornada. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Comité de las Regiones y jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcarce Siso.

A continuación, se celebrará una mesa redonda que estará moderada por el periodista José Luis Gómez, con el título 'Europa, ¿si o no?'. En la misma participarán el profesor de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Luis Barreiro Rivas; el catedrático de Derecho Constitucional de la USC; Roberto Blanco Valdés; la profesora contratada doctora del departamento de Ciencia Política e da Administración de la USC Cristina Ares Castro-Conde; una representante de Granxa Maruxas, Marta Álvarez Quintero; y el empresario textil y presidente de la sociedad que lleva su nombre Adolfo Domínguez.

El Parlamento ha explicado que su intención con esta jornada es "contribuir a suscitar el interés de los ciudadanos sobre la realidad europea", así como "alimentar, con argumentos sólidos, un debate sosegado respecto al futuro de las instituciones comunitarias".

La CALRE, recuerda, fue creada en 1997 y está integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas. En total, son órganos de ocho países y representan a más de 200 millones de ciudadanos.