El Parlamento aprobará la modificación de la Ley de Cajas el próximo martes por el procedimiento de urgencia

PP aduce que eliminará "inseguridad jurídica", PSOE ve que no se hizo antes por "orgullo" y BNG censura "el fondo y la forma" de la reforma

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobará este martes una modificación de la Ley de Cajas por el procedimiento de lectura única, a fin de ampliar el periodo transitorio en el cual los actuales dirigentes de las dos cajas gallegas pueden seguir en su puesto, con el fin de que se mantengan durante el periodo de transición pactado para la fusión, de tres años.

De este modo, en el primer pleno ordinario del actual período de sesiones, tal y como acordaron este martes PP y PSOE, se adaptará la ley gallega al protocolo de fusión al conceder un plazo de tres años para la renovación de todos sus cargos, en lugar de los dos meses que establece la normativa aprobada el pasado mes de diciembre por populares y nacionalistas. El cambio se introducirá a través de una disposición transitoria.

De ello han informado, en sendas ruedas de prensa, los representantes de los grupos parlamentarios de BNG, PSdeG y PPdeG, Carlos Aymerich, Mar Barcón y Manuel Ruiz Rivas, respectivamente, tras celebrarse la junta de portavoces.

JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN

En cuanto a los motivos de esta modificación legislativa, los portavoces de los tres grupos han mantenido posturas dispares sobre la necesidad de ampliar el periodo transitorio.

En primer término, Ruiz Rivas ha explicado que la lectura única es un procedimiento reglado que puede utilizarse "cuando la simplicidad del texto lo aconseje" y ha atribuido la reforma a que la ley estatal sobre cajas introducía "inseguridad jurídica" en el proceso de fusión. "Se dota de estabilidad a los órganos de gobierno", ha justificado.

En cambio, la socialista se ha congratulado de esta modificación, porque, a su juicio, se corresponde con lo expresado por su partido "desde hace un año": "que con esta ley no era posible la actual fusión". Dicho esto, ha criticado el "orgullo malentendido" que ha llevado a los populares a justificar la reforma en una supuesta "inseguridad" que genera la Lorca, porque "no tiene nada que ver".

Sobre el procedimiento con que se aprobará, Barcón ha indicado que otro proceso requeriría "mucho tiempo" en un trámite en el que los hechos "van muy por delante". A su juicio, podría haberse debatido con más calma si se hubiera abordado antes la modificación, pero ha opinado que esto no se hizo "por no dar la razón al PSOE".

MANTIENE POLÍTICOS

Finalmente, Carlos Aymerich ha censurado "el fondo y la forma" de la modificación normativa, ya que, "tras un debate de media hora se consumará que puedan seguir tres años en sus cargos aquellos que por razones de edad o por ser cargos políticos no podrían estar en los órganos de decisión de las cajas".

"No nos sorprende que PP y PSOE estén juntos en este proceso, porque también acordaron en Madrid para privatizar las cajas", ha espetado, y ha reivindicado su postura de que "una caja nueva" necesita "personas nuevas". Por último, ha concluido que la reforma legislativa eliminará lo que aportaba de "democratización y profesionalización" a los órganos de gobierno de las entidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado