SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios coincidieron hoy en la necesidad de impulsar una iniciativa parlamentaria para reconocer el derecho de los represaliados franquistas a ser recompensados "económica, ética y legalmente".
De esta forma, la Cámara gallega "podría dar satisfacción económica y moral en breve" a los activistas políticos, culturales e intelectuales que sufrieron prisión o fueron maltratados durante la Dictadura del general Franco. Así, lo destacó el secretario xeral de CC.OO, Xan María Castro, tras entrevistarse hoy con representantes las tres formaciones y la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.
En declaraciones a Europa Press, Castro subrayó que los portavoces de PPdeG, PSdeG y BNG analizarán la posibilidad de presentar conjuntamente una iniciativa parlamentaria en este sentido para que sea aprobada por "amplia unanimidad". En este sentido, apostó por compensaciones económicas "en los casos en los que no tengan cabida en la ley".
El líder de CC.OO, que acudió a la Cámara encabezando una comisión que reclama la restauración de la memoria histórica, mantuvo una reunión con Villarino, quien apoyó la elaboración de un censo de gallegos represaliados pro el Franquismo. Así, la presidenta de la Cámara mostró su "más sincero respeto" para los integrantes de esta comisión y destacó el clima "entrañable" de la reunión.
RECEPTIVIDAD
Por su parte, los tres grupos mostraron su receptividad a esta iniciativa y acordaron reunirse para consensuar una propuesta parlamentaria. Así, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, destacó la necesidad de reconocer a este colectivo y recordó que Galicia es "una de las pocas autonomías" que no recoge esta medida, que "incluso" aprobó el Parlamento de Madrid, gobernado por el PP.
También el popular Manuel Ruiz Rivas subrayó el hecho de que sea el Parlamento gallego quien impulse el reconocimiento de los represaliados. De esta forma, destacó que trasladará la propuesta de CC.OO. a la dirección de su grupo y avanzó que "hay posibilidades" de que las tres formaciones parlamentarias consensúen una iniciativa conjunta. "No hay grandes motivos de diferencia en esta materia", agregó.
La socialista Beatriz Sestayo se comprometió a promover ese acuerdo y destacó la necesidad de rehabilitar la memoria de los represalidados en el "Ano da Memoria". En este sentido, manifestó la solidaridad de su grupo con esta iniciativa.