El partido de Beiras insiste en un proyecto nacionalista "de abajo a arriba" y niega haber pactado fechas con otros

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:27

Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas buscarán visibilizar una imagen conjunta aprovechando el Días das Letras Galegas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El partido que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, insiste en que la creación de un nuevo proyecto nacionalista debe realizarse "de abajo a arriba", para lo cual ve el escenario adecuado las asambleas de base que se están realizando por toda Galicia. En esta línea, ha asegurado que "en ningún momento" ha fijado ningún plazo para llevar a cabo un manifiesto común con otras organizaciones con las cuales mantiene conversaciones, en concreto, Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas.

A través de un comunicado, el Encontro Irmandiño ha remarcado que fijar una postura "sería incongruente con la postura mantenida y expresada fuera y dentro, sobre el carácter de estos contactos" los cuales, a su juicio, "no deben interferir en el proceso de construcción, que "debe ser de abajo a arriba" para hacer "algo nuevo, participado y útil sin caer en viejos modos y errores de otras fuerzas", en referencia velada al BNG.

Con todo, ha manifestado su "voluntad de continuar los contactos", con su carácter inicial de "servir de encuentro para explorar mutuamente, intercambiar opinión y las ideas de la pluralidad existente en el nacionalismo", así como "facilitar y ayudar el impulso respetando el proceso desde las asambleas de base, sin montar acuerdos de cúpulas que condicionen la participación".

Para ello, los 'irmandiños' sitúan las asambleas de base, constituidas en más de una veintena de localidades gallegas, son "el mejor espacio para dialogar ya acordar" lo que les "une" a los distintos colectivos que abogan por un proyecto común nacionalista.

IMAGEN LETRAS GALEGAS

En todo caso, la configuración del nuevo proyecto nacionalista vivirá la próxima semana uno de los momentos clave para su conformación, ya que, con vistas a que coincida con el Día das Letras Galegas, Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas buscarán llevar a cabo una acción conjunta. Ello, para que visualizar que esta alternativa que aspira a presentarse a las próximas elecciones empieza a compactarse.

Con todo, dada la postura del Encontro Irmandiño, que apuesta por imprimir distinto ritmo a este proceso y, de esta forma, favorecer un proceso desde las bases "sin pactos por arriba", en esa acción sólo estarían los otros colectivos y, en todo caso, debería concretarse en una reunión que está prevista para el próximo martes.

De todas formas, esta situación no significa que el diálogo de estas cuatro sensibilidades esté roto, sino que esta diferenciación rítmica sería, según las fuentes consultadas por Europa Press, la vía buscada para que, en un futuro, pueda fructificar en un pacto. Éste pasaría, sobre todo, por un programa electoral conjunto.