Publicado 05/02/2021 13:32CET

Los partidos gallegos rechazan el "negacionismo" tras los correos masivos al Parlamento, que el BNG reduce a "spam"

Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia.
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia. - PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos gallegos han rechazado este viernes cualquier actitud "negacionista" en un contexto marcado por la pandemia de la covid-19, después de los correos masivos y comentarios de antivacunas y contra la reforma de la ley de salud recibidos por diputados, personal de la Cámara, y el propio portal parlamentario abierto al ciudadano 'Lexisla con nós'.

   En rueda de prensa, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha admitido que es "cierto" que hay un movimiento negacionista, pero se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de la sociedad es responsable" y defiende la toma de decisiones encaminadas a velar por la salud de la población.

   Asimismo, frente a las críticas de un movimiento que pone en el foco la reforma de la ley de salud, Tellado ha defendido en rueda de prensa el impulso de este "instrumento legal" que aspira a garantizar "una buena gestión" ante la pandemia.

   De hecho, ha lamentado que no haya sido el Gobierno central el que impulsase "un instrumento legal" para afrontar la crisis sanitaria. "Estamos en contra de los negacionistas y de quienes se niegan a colaborar con el resto de administraciones para combatir esta crisis", ha aseverado.

"SPAM"

   Por su parte, preguntada al respecto en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara gallega, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha asegurado que ella misma recibió "ese spam" en su correo electrónico.

   "En todo caso, confiamos plenamente en los servicios tecnológicos del Parlamento que ya están con esta cuestión", ha subrayado Rodil, que ha reducido lo sucedido a "spam".

ALIMENTAR LA APARICIÓN DE GRUPOS ANTIVACUNAS

   Al respecto, en otra rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha sostenido que "cualquier tipo de posición que intente plantear cualquier tipo de negacionismo sobre la importancia del virus" tendrá "siempre" el rechazo del PSdeG.

   "Tenemos un compromiso claro con la defensa de la salud y sabemos que el virus existe, es peligrosísimo y tenemos que tomar todas las medidas de prevención, precaución y fortalecimiento de la sanidad", ha apuntado el socialista.

   Además, ha señalado que si, a través de cualquier tipo de mecanismo "virtual o presencial", grupos "anecdóticos en influencia" intentan "hacer presión en Galicia" o "dar algún tipo de noticia" que sepan que "no van torcer ni un ápice la posición de lucha contra el virus" y también de "condena" contra esas actitudes "irresponsables" que "no traen nada bueno" y que lo único que generan es "confusión".

   Por su parte, el portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, quien ha asegurado no haber recibido ningún mensaje, ha avisado que su formación advirtió que en el pleno que "hacer un debate falaz y absurdo" sobre la obligación de la vacuna podría "alimentar" la aparición de grupos antivacunas.

Para leer más