Patrimonio Histórico ve la Torre de Hércules en un estado "estupendo" para pasar la evaluación de la Unesco

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:47

A CORUÑA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero, aseguró hoy que la Torre de Hércules se encuentra en un estado "estupendo" de cara a pasar la evaluación para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lafuente consideró como datos a favor del monumento herculino "el buen estado de conservación y la circunstancia de estar situada en un entorno libre y privilegiado", además de que la titularidad y gestión de la Torre "siguen siendo públicas" y que "es un símbolo de la ciudad con el que los coruñeses tienen un alto grado de identificación".

Luis Lafuente visitó hoy la Torre de Hércules acompañado del alcalde de A Coruña, Javier Losada; y el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, para evaluar in situ el estado del faro romano de cara al expediente que elabora el Ministerio de Cultura para la candidatura del monumento para ser designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El responsable del Ministerio de Cultura destacó el "buen estado" de la Torre, que calificó de "estupendo para pasar la evaluación". El alcalde, por su parte, subrayó la "magnífica colaboración" entre el Ayuntamiento y Cultura no sólo en el expediente de la Torre, sino también en la protección y promoción de otras muestras del patrimonio histórico de la ciudad como el Castro de Elviña.

PROCESO.

Lafuente realizó un breve resumen del proceso que tiene que seguir el expediente, que deberá enviarse a la sede de la Unesco en París antes del día 1 de febrero de este año junto con las demás candidaturas. En este punto se rechazarán los expedientes que no estén completos.

El representante del Ministerio de Cultura apuntó que, aunque los responsables de la Unesco suelen apostar por candidaturas de países que tienen escasa representación en las listas del Patrimonio de la Humanidad, todos los expedientes presentados por España han pasado siempre la primera criba. No obstante, no será hasta abril de 2008 cuando se sabrá si la Torre continúa su andadura en este mismo año.

Si se van pasando las sucesivas cribas (evaluación in situ de un experto, informe favorable del Internacional Council of Monuments and Sites (Icomos) y propuesta a la Unesco para su inscripción) en abril o mayo de 2009 se podría realizar la designación de la Torre como patrimonio de la Humanidad. Según explicó Lafuente, en caso de que la recomendación de ICOMOS fuera negativa o reclamara información adicional, el proceso se retrasaría un año y la Torre podría obtener su designación en 2010.

Por su parte, Javier Losada destacó que el Castro de Elviña se beneficiará próximamente del denominado 1% cultural: la obligación de destinar en los contratos de obras públicas del Estado una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.