La Confederación de Empresarios de Pontevedra insta a reclamar al Estado la "deuda histórica" y aportaciones para el Xacobeo
SANTIAGO/VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, afirmó hoy que los presupuestos gallegos para 2010 son "oportunos" y "adecuados", en referencia a la "austeridad que reflejan" y la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía, del 0,7% al 0,2%.
De este modo, el Gobierno gallego reforma un dato que Fontenla ya había juzgado "inalcanzable". Por ello, señaló el responsable de la patronal gallega, "la actual estimación, que contempla una rebaja de cinco décimas, se ajusta con mayor precisión a la realidad" del próximo año, que "a pesar de presentarse complicado, conforme avance irá experimentando cierta mejoría".
"Según los datos avanzados, creo que se trata de unos presupuestos realistas", aseguró y argumentó que "contemplan el complejo escenario que se prevé" para 2010 "en toda su extensión". Es, además, "oportuna" la "austeridad que reflejan", con la reducción del gasto corriente en un 20 por ciento y el incremento de las inversiones productivas, "un elemento de capital importancia para revertir la actual tendencia de la economía".
También aprobó Fontenla el recurso al máximo de deuda permitido. "Sostengo que se trata de una decisión adecuada, dado que es necesario que la actividad de la Administración no decaiga y sirva de estímulo para la recuperación de la economía", concluyó, tras considerar que las cuentas del año próximo son "las más difíciles que ha tenido que confeccionar" un Gobierno gallego.
CONFEDERACIÓN DE PONTEVEDRA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, por su parte, también consideró hoy que los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2010 son "adecuados a la realidad", si bien aseguró "echar en falta" que no se reclame al Estado la "deuda histórica" de la comunidad, especialmente en lo que respecta a inversiones, así como otros fondos para el Xacobeo.
El máximo representante de la patronal pontevedresa pidió que se le soliciten al Estado fondos para el Xacobeo, por tratarse de un evento de relevancia internacional. Así, destacó que, si bien la celebración del Año Santo "no va a ser la panacea" para la economía, consideró que "podrá ayudar" a lograr el crecimiento del 0,2 por ciento previsto.
Por otra parte, aplaudió que en las cuentas para el próximo año haya "un ahorro cercano al 20 por ciento" aunque pidió que "lo que se ahorre, se invierta" en diversas actuaciones.
También valoró positivamente las "políticas de apoyo al empleo y a la industria". Para Fernández Alvariño "no hay mejor beneficio social que crear empleo" y, por ello, manifestó su rechazo a las políticas basadas en "subsidios".