SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) pone en marcha una campaña para concienciar a los padres de la importancia de una temprana vacunación contra la varicela en la que proponen adelantar la administración de la dosis a partir de los 12-15 meses en lugar de a los 12 años como establece el calendario oficial vacunal gallego.
Así lo explicó hoy en Santiago, en rueda de prensa, el presidente de la AEP y catedrático de Pediatría en la Universidad del País Vasco, Alfonso Delgado, quien destacó que cada año se diagnostican en Galicia entre 15.000 y 20.000 casos de varicela, "tantos como bebés nacen cada año", puntualizó.
En este sentido, según las conclusiones del estudio 'La prescripción pediátrica de vacunas frente a la varicela en España en 2005', en la comunidad gallega se registraron entre los años 2000 y 2004 unos 55.500 casos de esta enfermedad, considerada "benigna y autolimitada" entre los niños.
Aunque el calendario vacunal gallego, como el de las demás comunidades autónomas, incluye la inmunización de la varicela a los 12 años, según el citado estudio, el 39% de las vacunas prescritas durante el año 2005 en Galicia fueron a niños menores de dos años, seguido del 23% para los menores entre 2 y 6 años de edad y el 39% en mayores de 6 años.
VACUNAS PRESCRITAS
Además, los datos de prescripción de vacunas y de número de prescriptores reflejan que de una población total en Galicia de 221.110, se administraron en 2005 un total de 5.886 vacunas, que representaron el 3,7% de las dosis respecto al total nacional.
En este sentido, el citado estudio señala que cerca del 65% de las vacunaciones por varicela en Galicia se realizaron fuera del calendario oficial. Este trabajo apunta, además, que cerca del 20% de los niños menores de dos años fue vacunados frente a la varicela el ejercicio pasado a través de los pediatras y fuera de los calendarios de vacunación oficiales de las comunidades autónomas.
AHORRO ECONÓMICO
Por ello, la AEP lanza la campaña 'Contra la varicela, vacuna a tu hijo' en la que se repartirán folletos informativos en guarderías, consultas de pediatría y centros de salud de Galicia con el objetivo de incidir en una mayor cobertura para poder contar "con el mejor calendario vacunal posible", precisó Alfonso Delgado.
Al respecto, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Enrique Bernaola, advirtió de que la vacuna de la varicela, de la que destacó su eficacia, debería aplicarse a los niños "en el momento que empiezan a ser susceptibles" con el fin de prevenir la enfermedad.
Asimismo, destacó que esta vacuna, que supone un coste de entre 45 y 55 euros para los padres si se administra fuera del calendario vacunal --que es donde la cubre la sanidad pública--, "ahorra dinero" a la administración "y eso es importante con el gasto sanitario actual". "Por cada euro gastado en vacuna se recupera 1,5 euros. Es una de las medidas sanitarias que merecen la pena", comentó.
Los pediatras españoles abogan, por tanto, por incluir en el calendario vacunal la de la varicela, de la que existen dos comercializadas, a partir de entre los 12 y 15 meses, así como la vacuna antineumocócica. Con respecto a la primera, Delgado y Bernaola insistieron en que se trata de una enfermedad "en la que no hay descanso" y que hace su aparición cada año, sobre todo, en primavera y principios de verano.