Pequeños ayuntamientos podrán optar a ayudas por 18,5 millones para la construcción de residencias

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, firman convenio
La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, firman convenio - FEGAMP
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:06

   La cuantía máxima por residencia puede alcanzar los 1,2 millones de euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no cuentan con residencias ni centros de día podrán optar a ayudas por 18,5 millones de euros para la construcción de estas instalaciones de cuidado de mayores.

   El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, han firmado el convenio marco que prevé el reparto, entre 2022 y 2023, de esta partida de fondos europeos proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es mejorar la red gallega de residencias, centros de día, viviendas comunitarias y centros sociales.

   La cuantía máxima de apoyo será de 1,2 millones para la construcción de una residencia; 600.000 euros por cada centro de día; 400.000 euros en el caso de un centro social; así como 250.000 euros para mejoras en centros sociales. Las propuestas pueden ser conjuntas entre varios municipios para crear un centro residencial de carácter comarcal.

   Los municipios deberán presentar un anteproyecto, que será evaluado por Xunta y Fegamp, en el que los ayuntamientos aportan los terrenos y tienen que demostrar la viabilidad técnica y económica. Igualmente, las entidades locales correrán con los gastos de costes y mantenimiento del servicio.

COLABORACIÓN

   Sobre este acuerdo, Alberto Varela se ha referido al "espíritu de colaboración" entre ayuntamientos y Xunta para un convenio que define como "importante". Llama la atención acerca de que hay 290 municipios gallegos de menos de 20.000 habitantes, en los que viven un millón de personas. Por ello, señala el "esfuerzo" que harán las entidades locales para atender la población de edad avanzada.

   Asimismo, Fabiola García ha subrayado el "canal de comunicación muy fructífero" entre Xunta y Fegamp. Hace hincapié en que la ley de servicios sociales de Galicia deja "muchísimo margen para la cooperación y diálogo".

   En este sentido, señala que este convenio está abierto a todos los ayuntamientos gallegos, pero se priorizará a los de menos de 20.000 habitantes que no cuentan estas infraestructuras de atención a mayores. Una cuestión que permitirá que los usuarios puedan seguir "viviendo al lado de sus casas".