SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La obra 'El Perro del Mimo', de la autora húngara Mariann Maray, ha resultado galardonada en la XII edición del Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados, un certamen que lleva el nombre Santiago por numerosos lugares de todo el mundo.
El jurado, compuesto por Nazaret de Sousa, Noemí Villamuza, Xosé Cobas, Manuela Rodríguez (editorial Kalandraka) y José Morán, ha trasladado su dictamen este mismo jueves y lo ha presentado junto al concejal de Educación, Manuel Dios.
La obra ganadora ha conseguido alzarse entre cerca de 300 trabajos procedentes de 24 países, entre ellos Colombia, Rusia, Francia, Emiratos Árabes, Gran Bretaña o Estados Unidos. Los miembros del jurado han destacado "la atrevida apuesta plástica" de la autora ganadora, que se ha visto reforzada con una "multiplicidad cromática cercana a la estética 'naif' y al mundo de la infancia'.
Junto a ella, también se han resaltado las virtudes de la pieza finalista 'Atrapamiradas', del ilustrador Avi Ofer y la autora Marina Nuñez, ambos de Barcelona.
La riqueza del color, la coherencia entre la historia y la ilustración y la profundidad del mensaje, han sido algunos de los elementos valorados por los miembros del jurado, que han debatido durante horas entre las obras finalistas hasta lograr un consenso.
Ambas piezas destacan por su valentía, y contrastan especialmente por el tono en el que están enfocadas: una desde la ternura y la búsqueda de amor de una niña, que se hace amiga de un oso que eventualmente crecerá, y el segundo desde el humor y la parodia de una cuestión de actualidad: la obsesión de ver el mundo a través de las nuevas tecnologías y las pantallas frente a contemplar la belleza y el momento con los propios ojos.
Es por ello, que los miembros del jurado han hecho una recomendación especial para la publicación de ambas obras.
El concejal Manuel Dios ha destacado el "extraordinario éxito" de esta iniciativa, convocada por primera vez en el año 2008 junto a la Editorial Kalandraka y que se ha convertido en una referencia internacional y en uno de los certámenes "con mayor dotación económica" en este ámbito, dotado de 9.000 euros. Kalandraka editará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales de la Península, además de en inglés.
COLABORACIÓN DESTACADA
Este certamen surgió en el marco de la campaña de animación a la lectura que organiza la editorial junto con el Ayuntamiento de Santiago desde hace 19 años, y en la que participan más de 4.000 escolares de la comarca.
El objetivo de este certamen es el de ensalzar este género literario y artístico y proyectar internacionalmente el nombre de la ciudad a través de publicaciones de calidad en diversos idiomas.