Personalidades de la cultura, el periodismo y el deporte se unen en un vídeo contra la "minería contaminante" en Galicia

Actualizado 21/05/2013 14:18:33 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Varias personalidades de la cultura, pero también del periodismo y del deporte, se han sumado este martes, mediante un vídeo colgado en 'YouTube', a la campaña que insta a la Xunta a frenar la "megaminería contaminante" en la Comunidad y que alarma de los efectos que tendrán para el territorio y su población el proyecto de Corcoesto.

Además de las 34.000 firmas de la petición que aloja la plataforma 'Change.org', en el vídeo impulsado por 'Salvemos Galicia' participan los actores Sabela Arán, Carlos Blanco, Víctor Mosqueira, Javier Veiga y Luis Zahera; el escritor Suso de Toro; el periodista Fernando González 'Gonzo', o el entrenador del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez.

Durante los casi tres minutos que dura la grabación, los participantes alertan de que "algo muy grave está a punto de suceder en Galicia", que "abrirá sus puertas a multinacionales extranjeras para convertirse en una gran mina a cielo abierto". "Millones de euros sí, pero para unos pocos", apunta Carlos Blanco, antes de que Mosqueira alerte de que en la Comunidad sólo pervivirá "pobreza y devastación".

El ejemplo al que se recurre es el de la mina de Corcoesto, del que se extraerán "34 toneladas de oro". Para ello, denuncia que será necesario "volar con explosivos 392 hectáreas, usar 4.300 toneladas de cianuro y generar 8.400 toneladas de arsénico". Frente a los "empleos precarios" que se generarán durante "pocos años", colocan las "17 millones de toneladas de desechos contaminantes" que la compañía dejará al irse.

"ENFERMEDADES MORTALES"

"¿Os acordáis de lo que pasó en Aznalcóllar?", continúan los protagonistas del vídeo, en referencia a la rotura de la balsa de lodos de las minas andaluzas, antes de insistir en que la megaminería es "una auténtica bomba ambiental" que genera "suelos estériles, aguas contaminadas, toxicidad en el aire y desertificación".

Además, relatan los riesgos para la salud que, a su entender, suponen este tipo de proyectos, entre los que sitúan las "enfermedades mortales en habitantes", el aumento de la incidencia del cáncer "en un 800 por ciento", así como las "malformaciones genéticas" y "afecciones broncopulmonares". "Envenenamiento", resumen.

Por último, el vídeo esgrime un mensaje en el que se advierte de que "con el agua y con la vida no se negocia".

"No queremos volver a salir en las noticias. No por esto. Salvemos Galicia", concluye el vídeo, en el que se alerta de que la Consellería de Medio Ambiente ha dado "el visto bueno" al proyecto de Corcoesto sin que las empresas hayan realizado los correspondientes "estudios".