SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca revisará anualmente los censos de las cofradías gallegas con el objetivo de actualizarlos cada año y evitar los conflictos que se registran en pósitos en el período de elecciones, como aconteció en Vilanova de Arousa, donde se motivó la paralización temporal de estos comicios durante seis meses.
Así lo anunció en comparecencia parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien precisó que esa depuración "período" del censo provocará que las variaciones sean las "menos posibles" para cuando se llega a las elecciones, que se celebran cada cuatro años, para evitar problemas como el registrado en Vilanova de Arousa.
El secretario xeral compareció en la Comisión de Pesca precisamente para explicar los motivos por los que la consellería que dirige Carmen Gallego decidió suspender el 19 de agosto de 2005 el proceso electoral en la cofradía de Pescadores de Vilanova de Arousa, una medida que fue levantada seis meses más tarde, el 13 de febrero.
López Sieiro justificó esta decisión, que calificó de "correcta y adaptada a la legalidad", por las denuncias de irregularidades en el censo presentado por la Comisión Electoral, donde aseguró que se incluían personas que no cumplían los requisitos legales, como no estár enrolados en embarcaciones con puerto base en Vilanova de Arousa, mientras se rechazaba la entrada de otros que contaban con los "legítimos derechos" para ello.
Asimismo, atribuyó esta decisión de paralización a la "falta de colaboración total y absoluta" mostrada por la Comisión Electoral de la Cofradía para "depurar" las supuestas irregularidades de este censo, "en contra de lo que dicta la normativa, que obliga a esta cooperación con la Administración autonómica".
Por estos motivos, anunció en esta comisión que para depurar el censo de esta cofradía --y debido a que el ISM no le facilita esta información al entender que atenta contra la Ley de Protección de datos-- Pesca ha consultado con sus servicios jurídicos para recurrir a la figura de auxilio-judicial para reclamar esta información a través del juzgado.
El secretario xeral de Pesca defendió esta medida para garantizar de este modo el voto y el ejercicio legítimo a este derecho a todos los que cumplen con los requisitos legales para ello y para que el proceso electoral se desarrolle "bajo los principios de legalidad, transparencia y democracia".
DOCENA DE CASOS RECIENTES
A raíz de este conflicto en Vilanova y tras recordar una docena de casos recientes de conflictividad en cofradías por la irregularidades en depuración de censo, Pesca ha tomado la decisión de actualizarlo anulamente.
De igual modo, y tal y como adelantó el secretario xeral, está trabajando "internamente" para modificar el régimen jurídico de las cofradías para un "mejor funcionamiento democrático".
MODIFICAR LA LEI DE COFRADIAS DE GALICIA
Una modificación de la Lei de Cofradías de Galicia de 1993 que la Consellería incluye dentro de la Lei de Pesca y para la que ya ha constituido mesas de trabajo para recabar aportaciones del sector, según informó López Sieiro.
Esta reforma de la Ley de Cofradías fue celebrada por los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG, que coincidieron en calificarla de necesaria para que todos los socios "estén en pie de igualdad cuando se producen estos procesos electorales", argumentó el diputado nacionalista Bieito Lobeira.
De igual forma, el parlamentario socialista José Manuel Lage Tuñas reconoció que el marco legal actual no es es el "más adecuado" y mostró su convencimiento de que la reforma lo "ordene mucho mejor". No obstante, advirtió de la obligatoriedad actual de las cofradías de cumplir con la normativa existente y censuró que en Vilanova ha existido un intento "claro y manifiesto de alterar estas normas".
PROBLEMA DE CENSOS EN LA MAYORIA DE COFRADIAS
Sin embargo, el BNG mostró sus dudas sobre la "fundamentación objetiva" de la paralización temporal del proceso electoral en Vilanova, ya que advirtió de que "problemas de censo lo tienen todas las cofradías" y consideró que el "método de resolver este tipo de conflictos debe ser otro".
Sin embargo, López Sieiro volvió de defender esta paralización temporal como el método para evitar que se repitan a posteriori sentencias como las recientes del TSXG contra procesos electorales en Cabo de Cruz y Vilanova, "con un resultado práctico nulo por los años ya transcurridos".
COMPADREO Y CACICADA
Por su parte, el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro consideró la intervención de la consellería como producto del "compadreo" existente de Pesca con los que interpusieron las alegaciones por irregularidades "y que se admitieron a pesar de estar fuera de plazo".
La admisión de estas alegaciones fue calificada por Balseiro de "auténtica cacicada" y "nada serio" por parte de una Administración y consideró que "no justificaban" la intervención de Pesca.