Pesca.- Aetinape denuncia que Noruega y Rusia quieren "repartirse el botín del bacalao" expulsando a los barcos gallegos

El juez podría determinar el martes próximo los cargos y sanciones para el 'Arosa 9' y el 'Arosa 12'

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 14:17

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz Ríos, denunció hoy la existencia de una estrategia por parte de Noruega y de Rusia, para expulsar a los barcos gallegos del caladero de Svalvard y "repartirse el botín del bacalao".

Según explicó Muñiz Ríos a Europa Press, el acoso continuo a la flota gallega por parte de las autoridades pesqueras nórdicas tiene su explicación en que tanto Noruega como Rusia pretenden eliminar la presencia de otros barcos en esas aguas, una presencia que, aseguró, ya es "meramente testimonial".

En ese sentido, recordó que el 95% de la cuota de bacalao de esa pesquería es capturado por barcos de Noruega y de Rusia, de modo que las seis parejas de bacaladeros españoles se quedan con una parte mínima de lo que resta, es decir, unas 10.000 toneladas.

Así, el presidente de Aetinape denunció que, tanto los rusos como los noruegos, actúan para defender su negocio y su mercado de "miles de millones de euros", y explicó que la mayor parte de esas capturas son para exportar a otros países, entre ellos España y Portugal, de modo que, la mayor parte del bacalao que se comercializa en la península ibérica procede de las capturas de estos dos países. De hecho, en lo que llevamos de año 2006, sólo en el puerto de Marín, se descargaron 10.000 toneladas de bacalao procedente de barcos rusos.

José Manuel Muñiz hizo un llamamiento para que el Gobierno español busque el apoyo y la implicación de la Comisión Europea, y trate de negociar las cuotas al alza, como única vía para poder defender la presencia de barcos españoles en Svalvard, al tiempo que reclamó a las autoridades que reacciones frente a la estrategia de Rusia y Noruega, e impidan la entrada masiva de ese bacalao en el mercado español, si no se pone fin al acoso e inseguridad jurídica que sufre la flota.

SANCIONES

Por otra parte, Aetinape confirmó que el próximo martes, el juez de Noruega que instruye diligencias contra el 'Arosa 12' y el 'Arosa 9' por supuesta pesca ilegal, podría tener toda la documentación aportada por la fiscalía y hacer públicos los cargos contra los dos barcos, así como la sanción que se les va a imponer.

En ese sentido, José Manuel Muñiz manifestó su esperanza de que la multa no sea "tan desproporcionada" como la impuesta al 'Arosa 15' (casi dos millones de euros), y denunció que, hace algunas semanas, las autoridades noruegas interceptaron un barco con bandera de conveniencia, sin licencia y que había cometido numerosas irregularidades, y "sólo" lo multaron con 400.000 euros.

Además, el representante de los titulados náutico pesqueros insistió en que la flota gallega está faenando en esas aguas con mallas de 145 milímetros, por encima de las medidas obligatorias (135 milímetros) para evitar las capturas de ejemplares pequeños, mientras que otros países, como Rusia, usan mallas de 125 milímetros.

Contenido patrocinado