Pesca.- La Cemma libera un ejemplar de foca encontrado a principios de este mes en Muxía

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:02

PONTEVEDRA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ha propiciado la liberación de un ejemplar de lobo marino perteneciente a la especie de foca de capelo que apareció el pasado 2 de septiembre en Muxía (A Coruña).

La foca, a la que se puso como nombre 'Muxi', por el lugar en el que fue rescatada, salió del puerto de Marín a bordo del barco 'Ferreira Martínez', que la liberará en aguas de Gran Sol.

Protección Civil de Muxía entregó al animal a la Unidad Móvil de Asistencia a la Fauna Marina Varada que Cemma tiene en Ferrol, que lo trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos para iniciar su recuperación. Responsables de la Cemma explicaron que la foca se había localizado "tratando de acceder a tierra y nadando muy cerca de los bañistas".

Los técnicos de la Cemma comprobaron que se trataba de un ejemplar hembra, con pelaje juvenil, que medía 120 centímetros y pesaba 30 kilos. Presentaba un comportamiento agresivo, aunque son síntomas de agotamiento. Su capacidad natatoria estaba mermada debido a que tenía heridas externas en las extremidades y que su cuerpo estaba "repleto de crustáceos incrustantes, parecidos a los percebes".

Finalizado su proceso de recuperación, los equipos veterinarios de la Cemma recomendaron su liberación, ante la posibilidad de que el animal pudiese sufrir un episodio de crisis térmica al permanecer en cautividad. Según el presidente de este colectivo, Alfredo López, 'Muxi' es la segunda foca de capelo que la Cemma consigue recuperar y liberar con éxito en Galicia, después de la experiencia de 'Seixo', que recuperó la libertad el pasado mes de agosto.

Contenido patrocinado