Los pescadores de Bueu (Pontevedra) fallecidos a consecuencia del temporal recibirán sepultura hoy

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 11:51

PONTEVEDRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de Bueu (Pontevedra) Francisco Villanueva Fernández y Gonzalo Verde Otero, cuyos cuerpos aparecieron en la costa de Marín tras naufragar la gamela en la que habían salido a faenar en la noche del miércoles, recibirán sepultura hoy por la tarde en la parroquia de San Martiño. Las comitivas fúnebres saldrán a las 16.00 horas del tanatorio de Quendas para la celebración de los oficios religiosos a las 16.30.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha confirmado su asistencia a estos entierros, que han producido consternación en la villa. Juncal hizo un llamamiento a la cautela por parte de los marineros y aficionados a la pesca, al considerar que las víctimas de este percance cometieron una "imprudencia", pese a que horas antes de iniciar la marcha "se les había advertido del peligro" y aún así, "se aventuraron", explicó el regidor municipal.

"Los profesionales procuran ser más cautos", precisó Félix Juncal, "y la mayoría del sector es consciente de que en determinados días no pueden ni deben poner sus vidas en riesgo", añadió.

Francisco Villanueva Fernández, de 59 años, y Gonzalo Verde Otero, de 40, perdieron la vida a consecuencia del mal estado del mar, según la hipótesis del patrón mayor de Bueu, Manuel Otero. El 98% de la flota local había permanecido amarrada a puerto a causa del temporal, con olas de hasta cinco metros y vientos de unos 60 kilómetros por hora, según la estimación del dirigente del pósito.

Unas condiciones "muy duras para una embarcación de cinco metros", afirmó Manuel Otero. La gamela en la que salieron a pescar centolla pertenecía a la categoría de "séptima lista", que corresponde a embarcaciones de recreo, por lo carecía de autorización para la captura de esa especie, según fuentes del pósito.