PONTEVEDRA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un pesquero gallego se dirige a aguas del Gran Sol donde liberará al primer ejemplar de foca 'de capelo' que se consigue recuperar con éxito en Galicia, indicó hoy la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Otros animales de esta especie --entre ellas dos que aparecieron este mismo verano-- varados anteriormente en la costa gallega no habían conseguido sobrevivir debido a su delicado estado de salud.
El portavoz de la Cemma, Alfredo López, explicó que este ejemplar, llamado 'Seixo' por el lugar en el que apareció el pasado 30 de julio en Mugardos (A Coruña), fue embarcado la pasada tarde en el pesquero 'Ferreira Martínez', que partió desde el Puerto de Marín rumbo al Gran Sol, donde la foca será liberada.
'Seixo' recibió atención en la Unidad de Recepción de Fauna y Cuidados Intensivos, situada provisionalmente en las instalaciones de la Sociedad Gallega de Historia Natural. Los equipos veterinarios de la Cemma determinaron que Seixo, un ejemplar de foca macho de 33 kilos y 120 centímetros, no presentaba heridas ni afección pulmonar.
La especie se cría en áreas circumpolares, entre Canadá y Groenlandia. "Excepcionalmente llegan a aguas europeas ejemplares en dispersión", explican desde la Cemma; "las últimas llegaron a Galicia en 2001", añade Alfredo López. Según la Cemma "hasta el momento, durante este verano, suman en total once registros de ejemplares desde la costa francesa hasta Mauritania", además de otros ejemplares no identificados que fueron observados a lo largo del litoral.
La reparación del 'Navegante Magallanes' impidió que este pesquero pudiera participar, como en anteriores ocasiones, en la liberación de las focas que recupera la Cemma. El portavoz de esta organización, Alfredo López, indicó que a lo largo del 2006 este barco ya ha liberado cuatro lobos marinos recuperados en Galicia.