PGE.- El BNG advierte que no aceptará una cantidad inferior a 1.600 millones y al 8% de inversiones en infraestructuras

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:02

Pide a Touriño que sea "cauto y prudente" porque no habrá un "ascenso espectacular" como ocurrió el pasado año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió hoy que su formación no aceptará una cantidad inferior a 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado -PGE- para 2007, o que esta cantidad para Galicia no recoja menos del 8% de inversiones en infraestructuras.

En una rueda de prensa, Rodríguez subrayó que, tras las conversaciones con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los representantes del PSOE, la posición del BNG es de "cierto o notorio distanciamiento" porque "no garantizaron" que se continúe el ritmo inversor del pasado año, cuando se pasó del 4% del conjunto del Estado al 6%. No obstante, apuntó que el Gobierno central garantizó que se invertirá como mínimo el 8% en infraestructuras.

Por ello, subrayó que habrá que esperar a conocer los detalles de los PGE, que serán presentados mañana, para realizar valoraciones en profundidad. En este sentido, afirmó que "sería grave" que los presupuestos del próximo año no sirvan para "superar" las debilidades del sistema económico gallego, sus "graves desequilibrios" o atender los compromisos adquiridos en el PEIT para Galicia.

De esta forma, reclamó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que sea "cauto y prudente" tras anunciar hoy que los PGE para Galicia recogerán 1.700 millones. "No van a suponer un ascenso espectacular como ocurrió el pasado año", agregó al pedir al presidente gallego que "no venda triunfos sin conocerlos".

CONFORMISMO

Así, subrayó que según sus datos, la cantidad que recibirá Galicia no será proporcional a la del pasado año y no representará porcentualmente las subidas de 2006. "Es malo conformarse con lo que a uno le dan cuando, sobre todo, no se cumplen las necesidades del país", ironizó.

Rodríguez recordó que el Gobierno español se comprometió el pasado año a invertir "por lo menos" 1.562 millones en inversiones civiles y recogió 1.458 millones para el programa de inversiones en infraestructuras. "Esto significa que Galicia no puede recibir menos de 1.600 millones", apuntó.

En este sentido, informó de que las prioridades del BNG van en tres sentidos; infraestructuras, industria y agricultura y política social. Así, recalcó que exigirá que los PGE recojan las partidas necesarias para que el tramo Lubián-Ourense de la Alta Velocidad ferroviaria esté en ejecución en 2007 y se planifique su programación plurianual.

EJE ATLÁNTICO

También pidió que figuren con partidas concretas los tramos del Eje Atlántico Ferrol-A Coruña y Vigo-O Porto, que continúe el ritmo inversor en los tramos Santiago-Ourense y se planifiquen los de Ourense-Lugo-A Coruña. Asimismo, reclamó que se recojan dotaciones para las depuradoras de Santiago y Vigo y se cumplan los plazos de ejecución para las de Ferrol, Ourense y A Coruña.

Rodríguez igualmente solicitó inversiones concretas en el sector industrial y agrícola para favorecer la creación de empleo y partidas para el reconocimiento de enfermedades profesionales y la digitalización de los fondos de Galicia que están en el Archivo Nacional y en el Archivo del Noroeste.

Por otra parte, consideró un "disparate político" que el debate de los estatutos, y en concreto del catalán, condicionen la redacción de los PGE.