PGE.- Touriño anuncia que Galicia recibirá 1.700 millones de euros en 2007 y superará el 8% de la inversión estatal

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:24

Destaca que esta partida supondrá "un salto hacia adelante" para terminar la alta velocidad ferroviaria y la Transcantábrica

BERGONDO (A CORUÑA) 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 destinarán a Galicia una partida de 1.700 millones de euros, de forma que la inversión estatal en la comunidad gallega superará el 8% del gasto del Gobierno central en infraestructuras durante el próximo ejercicio.

Al respecto, Touriño subrayó que la inversión estatal que recibirá la comunidad gallega en 2007 se sitúa por encima de su peso poblacional y de su aportación al Producto Interior Bruto, con lo que hizo hincapié en que los del próximo ejercicio serán "los mejores presupuestos de la historia de Galicia".

Pérez Touriño destacó que esta aportación será un "salto muy potente" hacia la consecución de los objetivos del Gobierno gallego y que permitirá finalizar la conexión ferroviaria por alta velocidad de Galicia con la Meseta y la ejecución de la conexión transcantábrica por autovía.

El presidente de la Xunta quiso adelantarse a la presentación oficial de los presupuestos del Estado que tendrá lugar mañana en Madrid por la importancia que tendrán en Galicia estas cifras y porque "suponen la demostración del compromiso" de ambos gobiernos con la Comunidad gallega. Así, recordó que este era un compromiso suyo y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que constituye "una realización muy importante y decisiva para el equilibrio y el avance de Galicia".

El presidente gallego realizó estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo (A Coruña), un acto que presidió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entre otros muchos representantes políticos y sociales.

La cifra de una inversión superior a los 1.700 millones de euros en 2007 permitirá que los socios del PSdeG en el Gobierno gallego apoyen los PGE, ya que el BNG había puesto como condición para dar su voto positivo, que las cuentas para Galicia no bajasen de los 1.600 millones de euros o que esta cantidad para Galicia no suponga menos del 8% de inversiones en infraestructuras.

HABLAR DESDE LA OPOSICIÓN

En relación a las declaraciones del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, en las que criticó la existencia de una crisis institucional en la Xunta por la falta de comunicación entre el PSOE y el BNG, Touriño respondió que "el señor Núñez Feijoo puede seguir hablando y tiene que seguir hablando desde la oposición", pero puntualizó que la labor del presidente es "gobernar y seguir trabajando para que Galicia siga adelante".

Así, el mandatario autonómico recordó su compromiso con la creación de 35.000 empleos para Galicia durante esta legislatura y destacó el anunció de que la comunidad contará con el 8 por ciento de los presupuestos del Estado que los convierte, recalcó, "en los mejores presupuestos de la historia".