Publicado 05/02/2021 13:21CET

Un plan de bienestar emocional proporcionará recursos a docentes y alumnos de Galicia para afrontar la pandemia

Colegio Santiago Apóstol de Vigo
Colegio Santiago Apóstol de Vigo - COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL DE VIGO - Archivo

El comité asesor da luz verde al documento desarrollado para garantizar la atención a estudiantes vulnerables en un escenario de docencia virtual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un plan de bienestar emocional proporcionará recursos a la comunidad educativa de Galicia para afrontar la "situación de incerteza" derivada de la pandemia y evitar que influya de modo negativo en la convivencia en los centros educativos y los resultados académicos.

En el marco de la reunión semanal del comité educativo, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha presentado el documento inicial, que desarrollará un grupo de trabajo específico para articular herramientas y pautas que permitan afrontar contextos adversos como la crisis sanitaria al estudiantado y el profesorado.

A este respecto, el titular del departamento autonómico de Educación ha explicado que "la capacidad para abordar este tipo de situaciones repercute de modo directo en el proceso de aprendizaje". Por ello, ha resaltado la necesidad de disponer de una estrategia de atención y profesionales formados que, junto a los estudiantes, puedan conseguir que las situaciones adversas se conviertan en oportunidades de mejora a nivel personal y del sistema.

Por otra parte, en la sesión se ha elevado un borrador de instrucción para que los alumnos de centros de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que no pueda regresar a su domicilio entre los turnos de mañana y tarde dispongan de un espacio adecuado para comer. Esta medida fue propuesta por el comité educativo en la última reunión ante el cierre decretado para la hostelería en la comunidad.

Para ello, se han analizado los centros educativos que disponen de capacidad para habilitar un espacio provisional destinado al consumo
de alimentos con ventilación natural y que permita mantener una distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Así, el consumo de alimentos deberá realizarse de modo individual y solo podrá retirarse la mascarilla en el momento en el que se ingieran.

PLAN DE ATENCIÓN A ALUMNADO VULNERABLE

En otro orden de cosas, el comité educativo ha dado luz verde al texto definitivo del Plan de atención al alumnado vulnerable que organiza procedimientos y recursos específicos para garantizar que estos niños reciben la docencia en igualdad de condiciones que sus compañeros si la situación epidemiológica requiere que se imparta de modo telemático.

De acuerdo con el documento, el trabajo de estos estudiantes se integrará en el aula virtual del centro y los especialistas favorecerán sus rutinas de trabajo, su contacto, su interacción y su participación diaria con sus compañeros. Además, será preciso ofrecer formación y entrenamiento previo en las clases presenciales que permita que estos estudiantes las puedan seguir de modo virtual.

Para leer más