El Plan Galego de Vivenda ofrecerá ayudas de hasta 24.900 euros a los jóvenes para la compra de su primera vivienda

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:20

La Xunta establecerá servicios comunes de atención a las personas mayores que vivan en pisos alquilados de promoción pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la "inminente aprobación" del Plan Galego de Vivenda, "pensado y hecho para los que más lo necesitan" y que ofrecerá ayudas de hasta un máximo de 24.900 euros para la adquisición de primera vivienda a los jóvenes menores de 35 años.

Quintana aprovechó su visita a la construcción de unas viviendas de promoción pública en Santiago de Compostela para mostrar su confianza en que en el Consello de la Xunta de esta tarde se apruebe el nuevo Plan de Vivenda, que tendrá una especial sensibilidad con los jóvenes y los mayores.

Así, la Consellería de Vivenda ofrecerá hasta 10.000 euros a fondo perdido para la entrada de los pisos, 2.500 euros también a fondo perdido si los ingresos del comprador son menores de 1.200 euros mensuales, 600 euros para la constitución de la hipoteca y hasta 9.000 euros si el beneficiario tiene a su cargo a una persona mayor de 65 años o discapacitada.

El Plan Galego de Vivenda también realizará "un esfuerzo para atender a la gente mayor", de tal forma que los mayores de 65 años podrán recibir ayudas de hasta un máximo de 19.000 euros. Quintana explicó además que se establecerán "servicios comunes de atención a los mayores" que vivan en los pisos de alquiler de promoción pública.

"Es un plan de vivienda social, pensado y hecho para aquellos que más lo necesitan", enfatizó en declaraciones a los medios el vicepresidente de la Xunta, que visitó en Santiago el piso piloto de una urbanización de promoción pública para alquiler, junto a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

CALIDAD ARQUITECTÓNICA La titular de Vivenda explicó que las viviendas que visitaron hoy se dirigen a los jóvenes de menos de 35 años, en modalidad de alquiler, con dos, tres y cuatro dormitorios. Cuentan con una inversión de 4,6 millones de euros, estarán finalizadas en junio y "representan cómo quiere ser la política de vivienda del gobierno de la Xunta".

Entre otras actuaciones, se prevé la construcción de viviendas "de mucha calidad arquitectónica y espacial", y dispondrá de un registro único de demandantes de vivienda en el primer semestre del presente año, según informó Táboas. El registro será "una herramienta imprescindible" para conocer la demanda en el sector, y a él se unirá la puesta en marcha de las oficinas de información de acceso a la vivienda pública.

Anxo Quintana coincidió con Teresa Táboas en subrayar que "la excelencia y la calidad en la arquitectura no puede estar referida sólo a los edificios públicos", y avanzó su deseo de cambiar la política de vivienda de la anterior Xunta, "pensada desde el cemento y la especulación", por una nueva "pensada y hecha para la gente".

Por último, anunció la firma de un protocolo de colaboración entre la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar y la Consellería de Vivenda, como muestra de la "importante apuesta" del Gobierno bipartito por la promoción pública de vivienda de alquiler.