El Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior destina 500.000 euros a la convocatoria que se abrirá el 6 de abril

El director del Inega, Eliseo Diéguez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 14:57

La Xunta prevé generar con el presupuesto aportado un volumen de inversión de dos millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) abrirá, desde el próximo miércoles día 6 de abril hasta el día 30 de julio, el plazo de solicitud de ayudas del plan Renove de Equipos de Iluminación Interior, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Con esta iniciativa, según la Xunta, se propiciará el ahorro energético en las viviendas y edificios del sector terciario, a través de la renovación de las instalaciones lumínicas existentes por otras más eficientes.

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa el director del Inega, Eliseo Diéguez, en la que ha destacado que con el presupuesto de este plan la Xunta prevé generar un volumen de inversión de dos millones de euros, una ahorro energético de 1.193.570 kilovatios al año, así como la reducción de la emisión a la atmósfera de 180 toneladas de CO2.

Estos objetivos se conseguirán, según ha indicado, mediante la sustitución de luminarias, lámparas o reactancias por otras de "mayor rendimiento" o a través de la instalación de sistemas de control por presencia y regulación del nivel de iluminación segundo la aportación de luz natural, tal y como ha detallado Diéguez.

En esta línea, el director del Inega ha señalado que con esta actuación integrada en la apuesta energética de la Xunta por "la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética" se prevé llegar a "más de 350 viviendas y edificios del sector terciario".

REQUISITOS

Según ha explicado Eliseo Diéguez, para que esta actuación sea subvencionable, la inversión mínima deberá alcanzar los 500 euros. Además, también ha detallado que la cantidad máxima de la ayuda es del 25 por ciento del coste elegible de la nueva instalación de iluminación, con un límite de 1.500 euros por vivienda unifamiliar; de 10.000 por edificio de viviendas en bloque, y de 25.000 euros por inmueble destinado a otro uso.

Asimismo, se podrá acoger a estas ayudas las comunidades de vecinos, las personas físicas y jurídicas de derecho público o privado, --propietarios de viviendas o edificios del sector terciario, empresas de servicios energéticos, empresas municipales de viviendas, entre otras--, siempre que la actuación que será subvencionada se realice en inmuebles, viviendas o edificios del sector terciario.

De esta manera, el comprador deberá dirigirse en primer lugar a un instalador adherido al Plan y adquirir los materiales objeto de la subvención. A continuación, el instalador deberá realizar la solicitud de fondos mediante la aplicación web habilitada al efecto --en www.inega.es--, imprimir los impresos de ayuda y firmar su conformidad.

A partir de ahí, el instalador dispondrá de 60 días naturales para realizar la instalación, cobrar el importe de la factura con el descuento de la ayuda establecida y remitir la documentación oportuna al Inega.