El plan 'Ter é manter' para conservar del casco histórico compostelano tendrá una inversión inicial de 200.000 euros

El programa también buscará "concienciar" de la importancia de la "conservación" de la zona monumental de Santiago

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:20
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago y la Oficina da Cidade Histórica e Rehabilitación del Ayuntamiento de Santiago destinarán 200.000 euros a un nuevo plan de ayudas para fomentar la rehabilitación y el mantenimiento de los edificios ubicados en el casco histórico de Compostela.

Tal y como manifestó en la presentación del proyecto el alcalde de Compostela --y presidente del Consorcio de Compostela--, Xosé Sánchez Bugallo, 'Ter é manter' ('Tener y mantener') buscará "concienciar a la ciudadanía en general, y a los vecinos de la zona monumental en particular", de la "importancia de la conservación" del casco histórico de una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Estas ayudas económicas se concederán, previa selección de las solicitudes presentadas, a edificios cuyo uso principal sea como vivienda, que estén dentro del Plan Especial da Cidade Histórica, además de tener una estructura lo "suficientemente segura", tener "estanqueidad frente a la lluvia" y una antigüedad superior a cinco años, tal como indicaron los responsables del proyecto.

Entre las actuaciones principales previstas dentro de este plan están las labores de mantenimiento de la estructura exterior del edificio y de los elementos comunes interiores. Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios, arrendatarios o titulares con algún derecho sobre el inmueble.

"COSTE MUY REDUCIDO"

Sánchez Bugallo señaló que el Consorcio lleva "muchos años trabajando y descubriendo" nuevas formas de rehabilitación "más elaboradas" y que se prevé que unos 200 edificios se acojan a este plan. Además, indicó que el coste del plan es "muy reducido" en comparación con lo que habría que invertir si no se atajase el deterioro de las edificaciones del casco antiguo. "A largo plazo serían mucho más caras", alertó

Las ayudas de esta "iniciativa pionera" fueron aprobadas por la junta de gobierno local el pasado 14 de julio y, tal como manifestó la concejala de Cidade Histórica e Rehabilitación, Olga Pedreira, se prevé que el plazo de presentación de solicitudes se abra durante los meses de septiembre y octubre, a la espera de su publicación en el Boletín Oficial Provincial.

La subvención será del 50 por ciento del coste de la ejecución de las obras de mantenimiento. Durante un periodo de 12 años se realizarán acciones "intensas" de mantenimiento dirigido a fachadas, cubiertas, galerías y elementos de madera. Asimismo, también se llevarán a cabo tareas de conservación de elementos comunes interiores (como por ejemplo, escaleras o barandillas).

Contenido patrocinado