La Plataforma por la enseñanza pública cree que la Xunta se sumará a los recortes estatales "después de las elecciones"

La Plataforma En Defensa De La Enseñanza Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:47

Pedirá a la comunidad educativa que envíe correos a la consellería rechazando esas medidas y convoca una "vigilia" la noche anterior a la huelga


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública ha dado por hecho este lunes que la Xunta implementará la totalidad de las medidas que contiene el real decreto de racionalización del gasto educativo "después de las elecciones, si es que las gana", después de hacer hincapié en que "el 90 por ciento" de ellas "ya se aplicaron" en Galicia con anterioridad a la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Lo ha dicho, en declaraciones a los medios, el responsable de docentes de la Enseñanza Pública de CC.OO., José Fuentes, después de que la plataforma entregase al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, una copia de su manifiesto a través del registro de la Xunta. "Le pedimos una entrevista hace más de una semana, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta", ha subrayado.

Ha justificado sus sospechas en que la Administración educativa autonómica "no quiso comprometer un marco temporal" de suspensión de las medidas en la última mesa sectorial, hace un par de semanas.

"Si se niegan a eso, es evidente que su intención es aplicarlas a posteriori, tal y como nos tienen acostumbrados en Madrid y en Galicia", ha incidido Fuentes, aprovechando para denunciar que esa cita sirvió "simplemente para informar" a los sindicatos, "vulnerando" así "el derecho a la negociación".

Dicho esto, y tras insistir en que el citado decreto es "muy lesivo" para la educación, porque la "hace retroceder, tranquilamente, 40 años", ha reclamado que "cese ya la política de recortes". Por su parte, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha reprobado que las medidas del Gobierno atacan "con más agresividad" a la enseñanza pública que las ya tomadas por Vázquez Abad "de modo unilateral" con anterioridad.

"ATENTA CONTRA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

A renglón seguido, el sindicalista de UGT ha advertido de que los recortes en educación no son "un tema puramente sectorial o profesional", sino que cuestiones como el incremento de las tasas universitarias y de la ratio de alumnos por aula "también" atañe al conjunto de la sociedad. "Nos hace perder un valor que nos iguala a todos, la educación", ha recalcado.

Al hilo de ello, el representante de CC.OO. ha señalado que "los padres son muy conscientes" de que "las ratios pueden incrementarse en cualquier momento" haciendo "absolutamente imposible la atención individualizada". "Ahora no van a hacerlo porque están cerca las elecciones, claro, pero la cuestión es lo que harán después", ha insistido.

No sólo ha aludido al aumento de alumnos por aula, sino que ha detallado que la primera matrícula universitaria subirá "como mínimo 500 o 600 euros", mientras que los repetidores tendrán que afrontar precios que "pueden multiplicar por cuatro o por cinco" los actuales.

"Atenta contra la igualdad de oportunidades", ha censurado, para lamentar que "ahora se apueste por una universidad absolutamente elitista" y se ponga fin al modelo existente, que daba "una gran facilidad para que pudieran estudiar los hijos de los trabajadores". "Ahora esas personas no podrán estudiar", ha sostenido.

MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En este escenario, la plataforma ha decidido iniciar un calendario de medidas encaminadas a manifestar su rechazo al real decreto de racionalización del gasto educativo, al que se ha dado inicio con la entrega del manifiesto en el registro de la Xunta.

El siguiente paso será pedir "a toda la comunidad educativa" que envíe un correo electrónico a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria "rechazando los recortes" en este ámbito.

Con la vista puesta en la huelga educativa del próximo día 22, la noche anterior se hará "una vigilia durante una o dos horas en diferentes puntos de Galicia". Y, ya el propio día de la huelga, se realizarán manifestaciones y concentraciones en las siete ciudades a las 20.00 horas a fin de "facilitar" la presencia de aquellos padres que trabajan por la tarde.

Por su parte, la Plataforma galega en defensa do ensino público, vinculada al nacionalismo gallego, ha remitido un comunicado para informar de que este mismo lunes comenzará una serie de encierros "rotativos" en centros educativos de toda la comunidad, para "manifestar el rechazo" al citado decreto y exigir a la Xunta que "no" lo aplique y "lo recurra" por "invadir" sus competencias.

El primero de los encierros tendrá lugar a las 16.00 horas en el IES Rosalía de Castro de Santiago y, este martes, habrá otros en Ferrol. La campaña seguirá este mes por Verín (día 18), Vigo (21), A Coruña (22), Pontevedra (23), Lugo (24), Burela (25), O Morrazo (29), A Guarda (30) y Carballo (31). El último tendrá lugar en Ourense el 1 de junio.

UNIÓN DE PLATAFORMAS

Preguntado José Fuentes sobre la posibilidad de que ambas plataformas confluyan en una sola, ha precisado que no defienden "exactamente lo mismo". "Nosotros pretendemos que se retire el real decreto y la otra, que no se aplique en Galicia", ha diferenciado, para señalar que la existencia de un marco legal estatal no ofrece "garantías" sobre que "no pueda aplicarse en el futuro".

Además, ha juzgado "muy difícil coincidir" con una plataforma que "es bastante monocolor del ámbito exclusivamente nacionalista". "No entendemos ese interés de desvincularse de lo que pasa en el Estado: somos parte del Estado y lo que se regula en el Estado, como legislación básica, nos influye", ha finalizado.